Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Alistan Centro de información para la discapacidad visual

El espacio contará con múltiples materiales de diversa índole para personas con discapacidad visual, así como asistencia de personal capacitado

Por: El Informador

El centro incluirá libros en braile así como impresiones en este sistema, también softwares especializados para la lectura en digital.

El centro incluirá libros en braile así como impresiones en este sistema, también softwares especializados para la lectura en digital.

Otorgar servicios de acceso a la información, la lectura y la cultura para personas con discapacidad visual y contribuir a su inclusión social es el objetivo principal del Centro de Información para la Discapacidad Visual “Lectura para Todos”, espacio que se inaugurará este viernes 14 de septiembre en Avenida Hidalgo 935, colonia Centro.

El Coordinador General de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Sergio López Ruelas, recordó que actualmente la Red de bibliotecas universitaria cuenta con 206 unidades que prestan servicios de información al público en general. A través de éstas, se ha detectado la necesidad e importancia de incluir servicios especializados e inclusivos, igualmente, destinados no sólo a estudiantes y personal universitario.

“Estamos contentos de ofrecerles servicios especializados para que tengan una vinculación directa con la información que el mundo nos ofrece. Nuestra Casa de Estudio cumple así con la tercera función sustantiva de la extensión de la cultura. Está dirigido a la comunidad en general”, afirmó.

Los servicios que brindará este centro son digitalización, la conversión de libros impresos y electrónicos a formatos accesibles; impresión en braile, lectura en voz alta y audiolibros, así como biblioteca de materiales también en formato accesible.

30 estudiantes con discapacidad visual  solicitaron un apoyo económico, pero hay más

La Jefa de la Unidad de Inclusión, de la Coordinación General de Extensión de la UdeG, doctora Myriam del Carmen Cárdenas Torres, apuntó que se invirtieron recursos del programa Universidad Incluyente para adquirir impresoras braile, equipo de cómputo y software especializado de recursos informativos.

“Tenemos registrados cerca de 30 estudiantes con discapacidad visual que solicitaron un apoyo económico, pero hay más en la UdeG. Además de que en la Red hay profesores con discapacidad visual”, informó Cárdenas Torres.

El responsable del espacio “Lectura para Todos”, maestro Jesús Calvillo Reynoso, indicó que el centro se especializará en servicios para personas con discapacidad visual, para que “accedan a la información de forma independiente y eficaz, ya sea para cuestiones académicas, laborales o de ocio. El braile es una alternativa que se ha considerado la más adecuada, pero hoy en día es más práctico hacerlo a través de medios electrónicos, por eso está el software especializado, y brindamos la capacitación para que el usuario lea de esta forma si así lo quiere, si no, está el braile y los audiolibros”.

Además, conscientes de las dificultades que implica el traslado para personas que radican fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, “se ha capacitado al personal de todas las bibliotecas, así que ellos estarán vinculándose con el centro de ‘Lectura para Todos’ para trabajos especiales. Será un trabajo sincrónico porque, además, se está trabajando en una plataforma para descargar el material. Ya se han diseñado estrategias de comunicación para que el usuario no necesite venir a Guadalajara, y esté donde esté pueda acceder a la información”, aseguró.

Temas

Lee También

Comentarios