Martes, 23 de Abril 2024

Albergue Transitorio llega a San Miguel de Allende

Por primera vez el proyecto tapatío lleva su premisa fuera de nuestra metrópoli

Por: El Informador

Las diseñadoras oriundas de Guadalajara exponen su proyecto en San Miguel de Allende, Guanajuato. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Las diseñadoras oriundas de Guadalajara exponen su proyecto en San Miguel de Allende, Guanajuato. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Posicionar al diseño mexicano y las nuevas propuestas contemporáneas es el principal objetivo de Albergue Transitorio. Por primera vez, este proyecto -impulsado por las diseñadoras tapatías Julia y Renata Franco- experimentó su formato móvil en México, teniendo a San Miguel de Allende como punto de encuentro para exponer lo mejor del diseño local y nacional, fuera de su sede en la Perla Tapatía.

Aunque Albergue Transitorio había tenido una participación especial en Miami hace un año, las diseñadoras señalaron que esta nueva experiencia de llevarlo fuera de su taller habitual en la colonia Americana -en Guadalajara- a otros espacios del país, permite explorar el potencial del proyecto que desde hace seis años surgió con la intención de brindar un espacio distinto a talentos emergentes.

“Conocíamos a muchos diseñadores, amigos que hacen cosas increíbles y no tenían en donde exhibir sus piezas. Julia y yo somos muy fanáticas del diseño nacional, al ver esa situación empezamos Albergue Transitorio entre amigos.  Durante mucho tiempo pensábamos en hacer una tienda de diseño mexicano y eso nos dio pie para montarlo en nuestro estudio”, explicó Renata Franco al recordar que la primera edición local de Albergue Transitorio reunió a 25 diseñadores invitados exclusivamente para el proyecto. 

Propuestas variadas

Garage de Dos Casas fungió como anfitrión de la muestra que terminará hasta el 26 de mayo en San Miguel de Allende, en donde el público local y extranjero tiene a disposición cientos de opciones vanguardistas de diseño que van desde la vestimenta característica de Julia y Renata Franco, hasta arte digital, joyería, bolsos, utensilios de cocina, productos naturales de belleza y cuidado, cerámica, fotografía, productos infantiles e, incluso, licores totalmente artesanales.

Ahora tenemos a más de 100 diseñadores invitados, en cada temporada tratamos de tener nuevas propuestas, casi todos salen de Albergue Transitorio con otras opciones de tiendas para vender. Albergue Transitorio se ha convertido en una referencia en Guadalajara por su zona, en donde hay muchas galerías y estudios de diseño. Es un punto de turismo”, añadió la diseñadora al destacar que los medios internacionales, como el New York Times, se han interesado en esta propuesta poco vista en México.

Acercarse al diseño

Además, Renata Franco destacó la gran respuesta de los artistas por sumarse a esta iniciativa que propone una experiencia de compra distinta al público, en la que el acercamiento con las piezas en exhibición y venta es de una manera más íntima y directa para conocer a fondo los detalles de su fabricación, materiales y concepto, por ejemplo.

Todo es diseño y manufactura mexicana y colaboraciones con artesanos. Este lugar es muy familiar, Julia y yo siempre estamos explicando los proyectos. La intención también es quitarle a la gente el miedo a preguntar, de quitar ese prejuicio de que el diseño es caro y por eso no preguntan si algo les atrae, Albergue Transitorio es algo más natural, te contamos lo que hay detrás de cada proyecto”.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones