Jueves, 18 de Abril 2024

Abrir los libros para encontrar un camino

El programa social de Librerías Gandhi busca potencializar el fomento a la lectura en nuestro país

Por: El Informador

Alberto Achar, Director del área comercial de Librerías Gandhi. CORTESÍA

Alberto Achar, Director del área comercial de Librerías Gandhi. CORTESÍA

Librerías Gandhi se encuentra en campaña de recaudación de fondos para la edición 2019 de Libro Abierto, su programa social instaurado desde 2016. Alberto Achar, director del área comercial de la cadena, comentó sobre el origen de esta iniciativa: “El programa surge por la inquietud que hemos tenido de fomentar la lectura y entenderla como mecanismo de cambio. La inquietud viene desde hace 47 años”.

Como antecedente, recordó Achar, están otras campañas que han realizado, desde la colaboración con sistemas carcelarios y donación de libros a las cárceles, o las visitas guiadas de escuelas a las librerías, entre otros. Libro Abierto conjuga el esfuerzo integral, pues incluyen la capacitación de docentes en escuelas para convertirse en promotores de lectura y donación de un acervo bibliográfico seleccionado, a sabiendas de que la promoción de la lectura no se trata solo de regalar o tener libros baratos.

Un elemento clave es la capacitación docente, al promover que los profesores se conviertan también en lectores y contadores de historias: “Porque muchos de ellos tampoco son lectores”. En un país donde hay más de siete mil bibliotecas públicas, “pero que tristemente están vacías”, la construcción de lectores busca una conexión entre el lector y el libro: “Todos los que nos volvimos lectores tuvimos a alguien que nos influenció en la lectura: Un tío, un amigo o un papá que nos habló de la lectura y en su momento nos atrapó”.

En particular, el programa busca escuelas marginadas y casas hogar, con un rango de atención de alumnos de 4 a 12 años de edad. Gandhi imparte los cursos y certificación para los promotores de lectura, quienes a su vez capacitan a sus colegas dentro de la escuela: “Nos interesa crear lectores, para nosotros es importantísimo que la escuela esté de corazón en el proyecto”.

Beneficios directos

Achar recordó que directamente han sido 160 los profesores capacitados. El alumnado beneficiado es de 14 mil 500 niños en alrededor de 80 escuelas, donde han recibido los casi 40 mil libros donados. El programa da una bibliografía curada de libros atractivos para este rango de edad, señaló Alberto: ya con la inquietud y la semilla de la lectura colocan un espacio de lectura, un librero y un acervo de 250 libros.

La inversión necesaria para concretar este proyecto viene por parte de los clientes de la cadena de librerías: 160 mil lectores han aportado al proyecto. Por cada donación Gandhi aporta una cantidad similar. De las escuelas beneficiadas, un 60 por ciento se ubican en la Ciudad de México y área metropolitana, con el resto en ciudades como Tijuana, León, Monterrey, Mérida, Querétaro, Puebla, Morelos, La Paz y Guadalajara. Pero más allá de los números, lo que importa son las vidas detrás de cada estadística: “Es una historia muy bonita de cambio… Nos hemos encontrado cosas increíbles”.

La campaña de recaudación abrió el pasado 15 de febrero y estará abierta hasta el próximo 15 de junio. Se puede donar en todas las librerías de la cadena o en su sitio web. Además de la recaudación de fondos en este periodo, Gandhi está en busca de nuevas escuelas para implementar el programa. El perfil de instituciones es que vean en la lectura una parte fundamental de su programa educativo, para que tengan el espacio y los estudiantes acudan alrededor de tres veces por semana, comentó Achar.

En expansión

Librerías Gandhi continúa su crecimiento, pues están próximos a abrir tres sucursales más este año. Tan solo en su sitio web Gandhi recibe un millón y medio de visitantes mensuales (www.gandhi.com.mx). A la par de los libros en formato físico ofrecen 3.5 millones de libros electrónicos (disponibles en cinco idiomas). La intención es estar presentes en diferentes canales de venta: “Tenemos que llevar el libro a donde el lector lo quiere”. También cuentan con su app, presencia en universidades, tiendas departamentales, supermercados y tienen un proyecto de máquinas expendedoras de libros.

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