Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019

Abordan las desapariciones forzadas con teatro

La puesta en escena “Un ocaso frente al Río México” se estrena este viernes en el Teatro Jaime Torres Bodet, donde tendrá una breve temporada los días 18, 19, 25 y 26 de octubre

Por: El Informador

Escena de la obra de teatro del dramaturgo colombiano Moisés Ballesteros. CORTESÍA

Escena de la obra de teatro del dramaturgo colombiano Moisés Ballesteros. CORTESÍA

Este viernes llega al Teatro Jaime Torres Bodet el montaje “Un ocaso frente al Río México” (18 de octubre, 20:00 horas), un proyecto de Cultura Mercadológica que aborda el tema de las desapariciones forzadas en nuestro país. La puesta en escena tendrá una temporada corta, estará también los días 19, 25 y 26 de octubre en el mismo recinto.

Al respecto, la directora del proyecto teatral, Corina Fiore, detalla sobre el desarrollo de esta propuesta escénica, cuyo texto original es del dramaturgo colombiano Moisés Ballesteros, quien desarrolla esta historia que habla sobre la guerrilla en Colombia, cuya trama llega hasta ella por uno de los actores que es parte también del grupo Cultura Mercadológica, quien hizo un intercambio a este país donde conoció al escritor.

“Yo me doy cuenta de la similitud que tenemos México y Colombia, quizás ellos con la guerrilla han sufrido violencia, desapariciones y secuestros de estos jóvenes que los mandan directamente a estos grupos de guerra, pero nosotros lo vivimos diario con la cuestión de la desaparición de nuestros estudiantes, amigos y familiares”, explica Fiore.

Así, Corina sintió la necesidad de transmitir este mensaje poderoso que tiene la obra, por lo que la adaptó junto con su asistente de dirección, Alejandra Zavala, “y hacemos este ambiente de un grupo de estudiantes perdidos entre un río y el sofocante calor de los pensamientos, este espacio es un limbo para ellos, pero que creen constantemente que es la realidad, que ellos son los que están buscando a los desaparecidos”.

El desarrollo escénico es físico. “Todo lo que tenemos es el cuerpo del actor para transmitir un mensaje y la extensión de su cuerpo la desarrollamos a través de unas varas para poder complementar las imágenes que queremos transmitir al público. El espectador no va a ver una obra de gran escenografía ni de gran formato, sino el trabajo de un actor transmitiendo con su cuerpo”.

Salir de lo cotidiano

Sobre cómo ha sido para el elenco y para la directora enfrentarse a este proyecto que les requiere mucho esfuerzo y concentración, además de la temática social vigente en México, resalta: “El proceso fue de cuatro a cinco meses, donde los actores llevaron un laboratorio para llegar a la creación del cuerpo, el cual les dio una disciplina y constancia para poder ejecutar los movimientos y acciones, y también en la parte emocional el conectar, pues varios de nosotros hicimos una biografía con documentales, películas y series que han salido del tema de los desaparecidos, así como el acercamiento con asociaciones con personas que están en la búsqueda de sus familiares y sus seres queridos”.

Además, destaca que el arte es una herramienta de transformación social, por lo que “es nuestra responsabilidad el denunciar, el llevar por medio de un mensaje poético y artístico estas cosas que nos dan miedo a veces hablar, que nos dan incertidumbre y que a veces caemos en este conformismo e indiferencia de lo que nos sucede y que lo vemos como algo de nuestro día a día. Entonces, lo que busca la obra es salir de nuestra cotidianeidad”.

Elenco y costos

Cultura Mercadológica desde 2013 realiza obras de transformación social, específicamente en este elenco participan ocho actores, pero son seis en escena, dos más alternan. Ellos son la propia Corina, Manuel Mendoza, Alejandra Zavala, Alan Jaziel, Jennifer Cruz, Juan Jo Rubio y Sheila Bañales. Los boletos cuestan 150 pesos y pueden adquirirse en la página de Facebook de Cultura Mercadológica o al WhatsApp 33 15 88 46 62.

LEER TAMBIÉN: Bailar Apantalla alista el escenario

Temas

Lee También

Comentarios