Viernes, 26 de Abril 2024

A zapatear en el Degollado

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara alista temporada en el máximo recinto cultural de la ciudad

Por: El Informador

El ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara efectúa un bailable propio de Veracruz. ESPECIAL

El ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara efectúa un bailable propio de Veracruz. ESPECIAL

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara ofrecerá una serie de presentaciones en el Teatro Degollado, del domingo 30 de septiembre al 28 de octubre. Será un espectáculo de dos horas que incluye coreografías de bailables de Michoacán, Guerrero y Jalisco, además del cuadro de Campeche, estrenado recientemente con gran éxito.

Carlos Ochoa, director artístico del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, informó que serán 120 artistas en escena, entre bailarines, cuatro grupos musicales -un mariachi, un conjunto de cuerdas, de música prehispánica y un conjunto de música guerrerense- así como el coro de 34 voces que reafirmarán el prestigio de la institución.  

Luego de la presentación en el Palacio de Bellas Artes hace un año, con motivo de la celebración por el 50 aniversario del ballet, se mantiene la producción de la Danza  astral, una representación de las festividades prehispánicas.

La coreografía incluye bailables de la zona lacustre de Michoacán que abarca regiones de la costa, y el centro de Guerrero, que representan la festividad del Día de Muertos, particularmente, en Pátzcuaro y Janitzio.

También presentarán la Romería y Fandango, basados en la fiesta del 12 de octubre del traslado de la Virgen a Zapopan. De Guerrero los asistentes podrán disfrutar de La samba chucha, Las amarillas, El toro rabón y El Arranca Zacate.  

El también coreógrafo, diseñador del vestuario y escenógrafo comentó que para lograr este espectáculo visitó el Golfo de México y la Península de Yucatán a fin de tener el contexto de los cuadros bailables de El Carnaval, El Sarao y El Palmar.

Así mismo, Carlos Ochoa refirió que contó con la asesoría de Martha y Gloria Montero Romero y Felipe Eduardo Aguilar, integrantes directivos del Gran Ballet Folclórico de Campeche, a fin de imprimir mayor autenticidad.

Cabe destacar que el vestuario que lucirán los bailarines durante esta temporada fue confeccionado por Rubén Partida, bailarín de la compañía y egresado de la licenciatura de Diseño de Modas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Como pintor me gusta que todo armonice con el escenario, la escenografía. Todo lo pienso como un cuadro de pintura. Se escoge el vestuario que se adecue a la escenografía con el colorido y la iluminación”, comenta.

Un poco de historia

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara comenzó labores en 1960, cuando varias parejas de baile, bajo la dirección de Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González Romero, se organizaron para formar un grupo que representara a la Escuela de Artes Plásticas.

Pero no fue hasta 1966 que el entonces rector de la Universidad de Guadalajara, Ignacio Maciel Salcedo, hizo oficial al grupo con el nombre de Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

En voz de su actual director, Carlos Ochoa, el objetivo de esta compañía es rescatar y difundir las tradiciones culturales de México, a través de la danza, el canto y la música. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones