Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Sor Juana Inés de la Cruz desde la perspectiva de género

La obra 'Juana Inés: paráfrasis de sí misma' retoma al personaje desde otro enfoque

Por: El Informador

Sor Juana Inés de la Cruz desde la perspectiva de género

Sor Juana Inés de la Cruz desde la perspectiva de género

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2017).- Del 22 de septiembre al 8 de octubre se presentará en el Teatro Experimental, la puesta en escena “Juana Inés: paráfrasis de sí misma”. La dirección es Fernando Sakanassi y en el elenco participan Darío Rocas, José Jaime Argote, Maria Balam y Karla Constantini. La pieza escénica es a partir del personaje que es Sor Juana Inés de la Cruz, pero también desde la perspectiva de género y las nuevas masculinidades.

“Hay muchos huecos dentro de la biografía de Sor Juana, información que no se tiene, como por ejemplo, la fecha exacta de su nacimiento o el nombre de su padre, incluso el orden de sus apellidos. Haya mucha información que está en veremos después de más de 300 años y lo que hemos hecho es aprovecharnos de estos huecos para poder especular. No es una obra histórica, es casi como un falso documental, o es más bien una pieza a partir de una ensoñación de lo que pudiera ser el personaje de Sor Juana”, señala Fernando.

Karla Constantini, quien es la directora de Teatro Estudio, la compañía a cargo de este montaje, quería hacer una obra que hablara del tema de género por la alerta que hay en el país y también en Jalisco. “Nos hemos hecho de un dispositivo donde se habla en tres capas del universo de Sor Juana, la primer capa es tal cual su personaje, lo que creemos que puede ser ella, por qué territorios se mueve y su universo, quiénes la someten a cierto tipo de violencia”, dice el director.

En la siguiente capa es Sor Juana con sus personajes, “qué sucedería si ella habla con los personajes que crea, casi como una terapia psicoanalítica”. Y la última capa es el universo de las actrices y actores de este montaje. “Para nada nos interesaba solo mostrar el texto, también conocer el punto de vista de todos”.  Ricardo Ruiz Lezama es el dramaturgo que da orden a esta experimentación con la paráfrasis.

Premiados

La obra ganó el primer premio internacional de creación escénica de la Nau Ivanow en Barcelona, allá fueron a construir el montaje, dieron 10 funciones y ya han sido invitados para hacer una gira el próximo año. Hicieron una investigación con contexto de perspectiva de género en España para poder crear una vinculación e identificación con el montaje y los espectadores del lugar. En ese país, comparte el director y los actores, las mujeres han muerto más por violencia hacia ellas que por ataques terroristas.

“El teatro como entretenimiento funge o sirve como una labor muy generosa, de que en el sentido de que en este mundo tan horrible que nos está tocando vivir, a veces ir a ver que A le declara su amor a B nos coloca en un lugar distinto. Para nosotros tocar el tema en esta compañía (de género) era urgente y también tocar el tema de las nuevas masculinidades, decir que no se trata de que te tengo que cuidar porque pobrecita, el machismo nos afecta a nosotros, tener que ser los proveedores, los éxitos, ser los hombres, no ser hombre si la tienes chiquita o eres calvo”.

¡AGÉNDALO!

“Juana Inés: paráfrasis de sí misma”, viernes a las 20:00 horas. Sábado a las 19:00 horas. Domingos a las 18:00 horas. Costos: $200 pesos general, $150 descuento a estudiantes, maestros y tercera edad y $120 en preventa.

Publicidad

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones