Jueves, 25 de Abril 2024
México | Los pacientes pagan un alto costo por el tratamiento de esta enfermedad

Diabetes golpea economía familiar

En México, de cada 100 pesos destinados al control y tratamiento de esta enfermedad, 52 pesos son solventados por los pacientes

Por: EL INFORMADOR

La SSa registra nueve millones de diabéticos diagnosticados en México; una cantidad similar desconoce padecer la enfermedad. ARCHIVO  /

La SSa registra nueve millones de diabéticos diagnosticados en México; una cantidad similar desconoce padecer la enfermedad. ARCHIVO /

-México, el país que más gasta en diabetes en Latinoamérica

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2011).- En México, la diabetes mellitus no sólo afecta a miles de personas cada año, sino que repercute directamente en la economía de los sistemas de salud y de los propios pacientes, quienes deben pagar un alto costo monetario en comprar sus medicamentos, algunos insumos y pagar la atención médica para sus posibles complicaciones.

La incidencia de diabetes continúa con una curva en aumento. Actualmente, la SSa registra la cifra de nueve millones de diabéticos diagnosticados en México, pero una cantidad similar desconoce que padece la enfermedad.

Lo preocupante es que sólo 6% de los pacientes están controlados, es decir, llevan un buen manejo de su enfermedad al haber cambiado sus hábitos alimenticios, estar bajo un tratamiento farmacológico y con seguimiento médico.

El investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública, Armando Arredondo, refirió que de 100 pesos gastados en diabetes, 92 pesos son gastados en atención de casos no controlados y complicados, y sólo ocho pesos son destinados a los servicios prestados a diabéticos con metas de control de su enfermedad.

Entonces, el gasto en diabetes en México requiere de un análisis a fondo para poder hacer un gasto congruente y efectivo.

"El reto es cómo asignar recursos que requiere la atención a la diabetes, y dejar recursos para atender problemas como hipertensión, enfermedad renal, vascular, salud mental, lesiones y accidentes; el reto es doble en este sentido. se tiene que identificar cuánto se debe gastar y cuánto debo dejar para atender los otros problemas prioritarios de salud pública".

EL GASTO

30 de cada 100 pesos gasta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que concentra casi 40% del total de diabéticos en México.

11 pesos son invertidos por la Secretaría de Salud federal (SSa).

7 pesos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

52 pesos por los pacientes.

Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones