Deportes

No leyó las letras chiquitas

Javier Salinas omitió informar sobre dos cláusulas del acuerdo entre MLB y LMB

Ayer, con la apertura  del período de firmas internacionales, terminó la prohibición de transferencias de jugadores de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) a Grandes Ligas, pero no significa que serán tiempos de paz.

Las letras pequeñas del contrato que se firmó entre el circuito mexicano y la MLB, tienen molesto a un grupo de dueños de nuestro país que reprochan la mala negociación que llevó a cabo el presidente del circuito, Javier Salinas.

 Y es que menos de 25 peloteros de al menos 500 que integran la lista de reserva (catálogo de jugadores) que la LMB presentó a Grandes Ligas, es elegible para el bono de 35% que reciben a cambio de los derechos del pelotero.

LEER TAMBIÉN: Los Angelinos, de pie con la memoria de Tyler Skaggs

Javier Salinas omitió por casi tres meses que existen dos cláusulas para que los conjuntos estadounidenses le otorguen 35% del valor de la firma del jugador al equipo mexicano. El primer requisito es que todo pelotero para ser negociado necesita una estancia mínima de dos años en México.

Con esa estipulación se busca evitar que el beisbol mexicano se vuelva un comercializador de talento caribeño y sudamericano. La segunda obligación para recibir el porcentaje del bono estipulado es que el jugador debe ser mayor de 22 años, en búsqueda de talento con mayor formación, como sucede en las Ligas asiáticas.

Si bien MLB puede enrolar a cualquier jugador sin importar la edad, el bono por el que apuestan los equipos de LMB sólo se pagará si  se apegan a las cláusulas.

Desde que la mayoría de los dueños y directivos del beisbol veraniego de nuestro país se enteraron de las condiciones, han reprobado la acción de Salinas, quien en estos días argumentó que se encuentra en negociaciones.

Se tiene conocimiento que Grandes Ligas no ha sostenido ninguna plática desde el 5 de marzo, cuando se firmó el convenio, y no planean cambiar una coma en los documentos que ahora ponen en veremos la continuidad de Javier Salinas al frente de la Liga Mexicana de Beisbol.

Salinas no respondió a los mensajes de MLB 

Pocos peloteros mexicanos cumplen con las condiciones que requiere MLB. IMAGO7

Javier Salinas, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), omitió al menos dos correos en los que las Grandes Ligas le informaban una serie de requisitos para que los clubes mexicanos obtuvieran el pago por la formación de jugadores, en caso de que estos fueran vendidos a alguna organización de la MLB, esto, como parte del nuevo convenio de transferencia de peloteros entre las Mayores y el circuito veraniego mexicano.

Dichas cláusulas para que los equipos de LMB obtuvieran el pago de los derechos de formación por los jugadores vendidos a MLB tendrían que tener una estancia mínima de dos años y que sean mayores de 22 años.

 El total de pago que obtendrían los equipos de la LMB sería de 35% del valor del jugador vendido a la MLB.

Sólo 25 peloteros de entre una lista de 500 que podrían tener el potencial de emigrar a las Mayores podrían calificar para que los equipos obtengan el porcentaje de bono.

Lo anterior dejó molesto a una serie de dueños y presidentes de equipos de LMB, debido a que creen que es una situación injusta para las organizaciones que representan.

De acuerdo con el portal Séptima Entrada, que muestra los correos, Salinas no respondió los mensajes y los propietarios y presidentes de los equipos de la LMB no conocieron estas cláusulas hasta el lunes, un día antes de que entrara en vigor el nuevo convenio de transferencia de peloteros.

LEER TAMBIÉN: La LMP celebra mañana su Draft

Temas

Sigue navegando