Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Netflix

10 curiosidades sobre "Yo soy Betty, la fea"

En 2010, "Yo soy Betty, la fea" ganó el Récord Guinness a la telenovela más exitosa de la historia.

Maité Ruiz Velasco

A pesar de haberse estrenado hace más de dos décadas, la telenovela colombiana "Yo soy Betty, la fea" sigue siendo tema de conversación. En 2010 obtuvo el Récord Guinness a la telenovela más exitosa de la historia, ha sido doblada a 25 idiomas y cuenta con aproximadamente 30 adaptaciones alrededor del mundo. Además, desde su llegada a Netflix México en 2019 se ha mantenido dentro del Top 10 de lo más visto en la plataforma, lo que ha desatado memes incluso dentro de las redes sociales oficiales de Netflix Latinoamérica.

Su comedia atemporal y personajes entrañables la convierten en una telenovela que ha pasado a la historia y actualmente puede ser disfrutada por televidentes que no habían nacido o tenían edad suficiente para verla cuando se estrenó en 1999.

Estos son algunos datos curiosos sobre la inolvidable "Yo soy Betty, la fea". 

1

Romance detrás de cámaras

Los actores Ana María Orozco y Julián Arango, quienes interpretaron en "Yo soy Betty, la fea" a Beatriz Pinzón y Hugo Lombardi, respectivamente, estuvieron casados de 1999 a 2000. La ex pareja ya había compartido pantalla en otras telenovelas colombianas, pero fue en "Yo soy Betty, la fea" donde ambos saltaron a la fama mundial interpretando a dos personajes que, irónicamente, llevaban una mala relación.

Desafortunadamente, y debido a lo demandante que era el trabajo para ambos, finalizaron su matrimonio antes de que la telenovela llegara a su fin, por lo que continuaron trabajando juntos después de haberse divorciado.

2

El genio detrás de "Yo soy Betty, la fea"

Fernando Gaitán, guionista y productor de televisión colombiano, fue creador de "Yo soy Betty, la fea". Fue productor de más de 80 programas de televisión, ganó dos Globos de Oro y entre sus obras más notables se encuentra además la también exitosa telenovela de 1995 "Café con aroma de mujer".

Fernando Gaitán, creador de "Yo soy Betty, la fea" fue productor de más de 80 programas de televisión, y ganó dos Globos de Oro. ESPECIAL

 

3

Cameo de Mario Duarte

Nicolás Mora, personaje interpretado por Mario Duarte que representaba al mejor amigo y una versión masculina de Betty, nunca tuvo un cambio look como el de la protagonista de la serie. Sin embargo, en uno de los últimos episodios de la telenovela tuvo la oportunidad de interpretarse a sí mismo, como músico invitado en una de las pasarelas.

Para ese momento, el actor comenzaba a incursionar en su carrera como músico, por lo que los creadores de "Yo soy Betty, la fea" le permitieron interpretar algunas de sus canciones utilizando su nombre real.

4

El elenco original se negó a aparecer en "La fea más bella"

Según rumores, la producción de "La fea más bella" invitó a algunos de los protagonistas colombianos de "Yo soy Betty, la fea" a hacer algún cameo en la versión mexicana de la telenovela. Sin embargo, ellos supuestamente se negaron a aparecer al considerar a la novela mexicana una "mala adaptación".

Años después, Jorge Enrique Abello (quien interpreta a Armando Mendonza en la novela colombiana) sí hizo un cameo en la telenovela "Betty en NY", adaptación de 2019.

5

"Don Roberto" nunca vio la telenovela

El actor Kepa Amuchastegui, quien interpretó a Roberto Mendoza en "Yo soy Betty, la fea", confesó nunca haber visto la telenovela debido a que, en sus propias palabras, siente una "enorme vergüenza" al verse a sí mismo en la pantalla. El actor de ahora 80 años interpretó al padre de Armando Mendoza en la exitosa serie colombiana.

6

Mexicanos en "Yo soy Betty, la fea"

Debido al rotundo éxito de "Yo soy Betty, la fea", la telenovela contó con diversos invitados especiales de diferentes partes de Latinoamérica.

Ente los mexicanos que paticiparon en la telenovela, se encuentran Armando Manzanero, Laura Flores, y la comunicadora tapatía Gloria Calzada quien se interpretó a sí misma en el episodio 305 de la serie, donde entrevista a Betty previo al lanzamiento de una colección.

La originaria de Guadalajara, Gloria Calzada, fue invitada especial en el episodio 305 de "Yo soy Betty, la fea". RCN
Gloria Calzada fue una de las múltiples invitadas especiales en "Yo soy Betty, la fea". GENTE BIEN JALISCO/ JORGE SOLTERO
7

¿Betty se debió quedar con el francés?

A pesar del rotundo éxito de "Yo soy Betty, la fea", el final de la historia dejó descontenta a una gran mayoría de televidentes, quienes argumentan que la protagonista debió elegir a su prospecto francés, en lugar del protagonista Armando Mendoza.

En un video del canal de Youtube de Jorge Enrique Abello -quien interpretó a Armando Mendoza- el actor charla con el francés Patrick Delmas -actor que encarnó al otro interés amoroso de Betty- y ambos estuvieron de acuerdo en que el mejor final de la serie hubiera sido que "Betty la fea" se quedara con el francés.

En 2010, "Yo soy Betty, la fea" ganó el Récord Guinness a la telenovela más exitosa de la historia. RCN

 
8

¿Betty huyó a Argentina?

Un par de años después de que culminara "Yo soy Betty, la fea", la actriz Ana María Orozco quien saltó a la fama al protagonizar la exitosa telenovela, se mudó permanentemente a Argentina.

En su momento se dijo que este cambio de residencia ocurrió con la intención de alejarse de los reflectores y de la fama descomunal que había ganado en Colombia a partir de la novela. Sin embargo, años después Ana María Orozco -ahora nacionalizada argentina- ha desmentido los rumores, y explica que vive en Buenos Aires debido a que es la ciudad natal de sus hijas.

Desde su llegada a Netflix el 11 de octubre de 2019, "Yo soy Betty, la fea" se ha mantenido en el top 10 de México. RCN
9

"Ecomoda", la secuela

En 2001, se estrenó una secuela de "Yo soy Betty, la fea" titulada "Ecomoda", que cuenta con practicamente todo el elenco de la telenovela original y narra la historia de casados de los protagonistas. A diferencia de su antecesora, los episodios de "Ecomoda" no tienen mayor conexión ente sí y son más bien pequeñas historietas que exploran el desarrollo de los personajes.

La telenovela no fue tan bien aceptada por el público y cuenta solamente con 35 episodios.

10

El episodio más visto de "Yo soy Betty, la fea"

Uno de los momentos más esperados por los televidentes que ven por primera vez "Yo soy Betty, la fea" es el famoso cambio de look. A diferencia de otras series y películas donde de un momento a otro la protagonista luce irreconociblemente bella, el cambio de imagen de Beatriz Pinzón en la novela fue gradual y sin alejarse de su esencia.

Hay un episodio en particular que figura como el más reproducido en Netflix, el 251, donde la protagonista luce su primer y más sorprendente cambio de imagen.

Desde su llegada a Netflix el 11 de octubre de 2019, "Yo soy Betty, la fea" se ha mantenido en el top 10 de México. RCN

 

MR

Temas

Lee También