Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | La localidad está habitada por 80 habitantes

Villa Las Estrellas, pueblo chileno en medio de la Antártida

La localidad está habitada por 80 habitantes, situado en la Isla Rey Jorge; viven tres meses a oscuras

Por: EL INFORMADOR

El asentamiento cuenta con dos decenas de módulos, donde deben soportar temperaturas de menos 30 grados. ESPECIAL /

El asentamiento cuenta con dos decenas de módulos, donde deben soportar temperaturas de menos 30 grados. ESPECIAL /

VILLA LAS ESTRELLAS, CHILE (06/MAY/2017).- La Antártida no es tan desierta como la pintan. En medio del helado desierto antártico titilan las tibias luces de dos decenas de módulos que conforman Villa Las Estrellas.

Se trata de un pueblo chileno situado a 62 grados de latitud sur, en pleno continente blanco.

Los más de 80 habitantes de esta localidad, ubicada en la Isla Rey Jorge, deben soportar casi tres meses de oscuridad total, temperaturas de menos 30 grados y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

“Cuando llegué me daba miedo salir de casa. El viento me parecía tan fuerte que creía que iba a salir volando”, dice Bruno Palavecino, uno de los 10 niños que habitan en esta planicie blanca y desolada.

Bruno tiene seis años y llegó a la Antártida el pasado noviembre junto a su familia después de que su padre, un oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), fuera destinado a la Base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, que está muy cerca del pueblo.

El desafío, dos años en perpetuo invierno

Al pequeño y su familia les espera una experiencia única y desafiante: vivir dos años de aislamiento en un mundo helado que permanece en un perpetuo invierno.

Además de un gimnasio climatizado, una oficina bancaria, un hospital, una escuela y una oficina de correos, este terreno yermo está colonizado por extensas colonias de pingüinos, focas y lobos marinos, los únicos seres que habitan esas soledades.

El pueblo fue fundado en 1984, en plena dictadura militar, cuando Augusto Pinochet quería consolidar su presencia en un territorio que autodenominó la “Antártida Chilena”. Desde entonces, familias con niños pequeños se trasladan hasta estas latitudes para vivir en la zona con el clima más extremo del planeta.

Macarena Villarreal, periodista y madre de dos hijos de seis y dos años, ella y su esposo, oficial de la FACH, decidieron emprender este desafío el año pasado motivado por el incentivo económico de este trabajo y para afianzar los vínculos familiares.

Desde el cálido comedor de la casa, instalada en un robusto módulo de color pastel de 70 metros cuadrados, Villarreal asegura que esta etapa de “vida antártica” ayudará a los niños a ser “más contemplativos” y tener un contacto “más intenso con la naturaleza”, algo difícil de conseguir en el frenético Santiago.

SE DIFICULTA EL TRASLADO

Residentes pasan por exámenes médicos rigurosos se dificulta el traslado

Quienes se trasladan a la localidad Villa Las Estrellas en el continente helado deben pasar unos exhaustivos exámenes médicos, que incluyen la extracción del apéndice en mayores de seis años y diversas pruebas psicológicas.

El objetivo es minimizar las posibilidades de tener que evacuar a alguien, pues aunque el enclave cuente con una pista de aterrizaje, en muchos casos las extremas condiciones climáticas pueden imposibilitar el despegue inmediato.

Durante los meses de invierno el pueblo queda cubierto por un manto blanco de tres metros y las horas de luz se reducen hasta convertirse en unos minutos de crepúsculo, en el que las primeras albas matinales se confunden con las últimas luces del atardecer.

Pero el furioso invierno no asusta a todo el mundo; de hecho hay vecinos que esperan con ansia que lleguen esos meses en que la oscuridad se posa sobre esa inmensidad blanca.

Chile y Argentina son los dos únicos países que han apostado por asentar grupos familiares en la Antártida.

El resto de los 24 estados con bases en el continente blanco se limitan a alojar investigadores y militares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones