Viernes, 26 de Julio 2024
Tecnología | La compañía fundada por Mark Zuckerberg es conocida por sus estrategias de compra

Un repaso por las empresas absorbidas por Facebook

La compañía fundada por Mark Zuckerberg es conocida por sus estrategias de compra

Por: EL INFORMADOR

La red social Facebook, originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. AFP /

La red social Facebook, originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2014).- Al darse a conocer la compra de Whatsapp por parte de Facebook que pagó 16 mil millones de dólares, vale la pena hacer un repaso por otras jugadas maestras de la red social para fortalecer sus operaciones. A continuación un resumen de las empresas que se ha adjudicado:


Branch Media.-
Antes de darse a conocer la compra de WhatsApp, Facebook compró Branch el 13 de enero de 2014. Esta es una startup con dos aplicaciones centradas en compartir noticias, una de ellas denominada Potluck, sin precisar el monto de la operación. Pocos días después se anunció "Paper" una nueva app de Facebook para leer noticias.

Little Eye Labs.- Es otra de las adquisiciones más recientes de Facebook apenas el ocho de enero pasado; aunque no se reveló la suma de la transacción se habla de alrededor de 15 millones de dólares. Esta empresa que tenía sede en India desarrollaba aplicaciones para Android.

FriendFeed.- En agosto de 2009 se anunció la compra de FriendFeed, por parte de Facebook con un trato de 50 millones de dólares entre efectivo y acciones. Friendfeed fue creada por un grupo de ex trabajadores de Google y se dedicaba a permitir notas compartidas de enlaces y actualizaciones de estado.

Snaptu.- En marzo de 2011, Facebook desembolsó 70 millones de dólares para adueñarse de la compañía londinense Snaptu que se dedicaba a realizar aplicaciones para teléfonos sencillos.

Beluga.- Este es un sistema de mensajería de texto para grupos con una interfaz muy elegante creado por tres ex-empleados de Google. Fue adquirido por Facebook en marzo de 2011 por una cifra no revelada.

Instagram.- En abril de 2012, Facebook hizo el anuncio de la adquisición de Instagram, una de las jugadas que más atención robó. Destinó mil millones de dólares para hacerse de la red social de fotografías más usada de ese momento.

Lightbox.- En mayo de 2012, Facebook adquirió esta compañía centrada en permitir a los usuarios tomar fotos y compartirlas en sus blogs personales y llamó la atención que inmediatamente después se anunciaba el cierre definitivo de la aplicación.

Spool.- En julio de 2012, Facebook apostó por tecnología móvil con la adquisición de Spool, una joven empresa estadounidense especializada en señalar y compartir contenido en teléfonos inteligentes o tabletas.

Acrylic Software.- Esta transacción es quizás una de las que menos acaparó los reflectores, pero la empresa fue absorbida por Facebook en el mismo mes que la anterior. Acrylic era un estudio de desarrollo de apps para iOS y Mac como Pulp (un lector de feeds) o Wallet (que se encarga de encriptar tus contraseñas).

Atlas.- En marzo de 2013, Facebook dijo que acordó comprarle a Microsoft, Atlas Advertiser Suite, una plataforma tecnológica que mide la efectividad de los avisos en Internet. No se revleó el monto de la transacción.

Parse.- Facebook informó en abril de 2013 sobre la adquisición de la compañía especializada en aplicaciones para móviles Parse, como parte de su esfuerzo para volver a la red social más amigable a los teléfonos inteligentes y las tabletas. Aunque no hay reporte oficial de la transacción, algunos medios aseguran que pudo haber llegado a 85 millones de dólares.

Gowalla.- Esta empresa israelí, especializada en aceleración móvil, analítica y en la comprensión de datos para su envío a través de redes de Internet fue adquirida por Facebook en octubre de 2013.

Onavo.- Facebook adquirió a la compañía de análisis de datos en dispositivos móviles Onavo en octubre de 2013, aunque no se divulgó el monto de la transacción. Esta empresa israelí estaba dedicada a la compresión de datos para reducir el consumo de Internet móvil.

Además de las compras formales de empresas tecnológicas, se sabe que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, está dispuesto a pagar por intimidad, de tal manera no ha dudado en desembolsar 30 millones de dólares en comprar a sus vecinos las cuatro casas adyacentes a la suya en la urbanización de Edgewood Drive, en Palo Alto, California.

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