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Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Tecnología | Fuentes de la compañía que preside César Alierta niegan que se trate de una avería en su servicio de ADSL.

Un millón de personas se quedan sin acceso a Hotmail y Messenger

Por tercer día consecutivo, unos diez mil internautas de Cataluña, Aragón y Valencia permanecían anoche sin acceso a los servicios de mensajería instantánea Messenger

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Por tercer día consecutivo, unos diez mil internautas de Cataluña, Aragón y Valencia permanecían anoche sin acceso a los servicios de mensajería instantánea Messenger y de correo electrónico Hotmail para que los técnicos de Microsoft pudieran averiguar lo que ha provocado uno de los mayores bloqueos en nuestro país en la historia de la Red.
El acceso pudo reestablecerse a primera hora de la tarde de ayer para el resto del millón largo de usuarios que durante las últimas 72 horas no han podido utilizar esas páginas de Windows Live desde el noreste de España. La solución al problema, del que se desconoce aún su origen, ha venido de la mano de Telefónica.
Fuentes de la compañía que preside César Alierta niegan que se trate de una avería en su servicio de ADSL y argumentan que sus abonados han podido acceder siempre a todos los portales y servicios online menos a las páginas afectadas de Microsoft. Sin embargo, la operadora ofreció su colaboración a la empresa de Bill Gates en España para trabajar conjuntamente en la resolución de la incidencia y el restablecimiento del servicio en las tres comunidades autónomas.
Vía alternativa al atasco
Los técnicos de Telefónica reencaminaron ayer por otras rutas el tráfico en Internet de las IP de los usuarios afectados, reestableciendo el acceso a más de un millón de internautas. La operación consistió en emular lo que hacen los agentes de tráfico cuando abren rutas alternativas ante colapsos en una vía. Fuentes de la operadora indican que el problema que ha provocado el apagón de los usuarios de Windows Live pudiera hallarse en los proveedores de tráfico de Microsoft.
Mientras, los técnicos de la firma de software norteamericana estudian las causas de la caída de sus páginas entre la muestra de usuarios españoles que siguen afectados por el bloqueo y que así sirven de conejillos de indias.
Telefónica asegura que desde el primer momento en que se conoció el problema a través de los foros de la Asociación de Internautas, «chequeamos toda la red ADSL sin encontrar ningún problema», aunque reconocen que la protección de seguridad de sus servidores se activó en prevención de que se propagara un ataque «hacker».
Las mismas fuentes recuerdan que los usuarios españoles de una cuenta hotmail tienen sus datos alojados en servidores de Estados Unidos, de manera que el tráfico que canalizan los operadoras viaja por la Red hasta los bancos de datos de Microsoft en ese país. Algo o alguien lo ha impedido durante 72 horas de confusión, ya que Microsoft atribuyó en un primer momento que la causa de los problemas era un ataque masivo de spam y virus troyanos, pero luego lo desmintió.

EL INFORMADOR / MOM / 15-03-08

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