Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | La sobreproducción del dióxido de carbono podría ser la causa de deshielo

Un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera precedió el último deshielo

Aunque el deshielo en la antártida comenzó hace dos mil 500 años, cintíficos no descartan que el aumento de CO2 cause aumento térmico

Por: EFE

Científicos afirman que el deshielo de hace 17 mil años y el siguiente hace 15 mil, fue precedido por aumento de CO2.AP  /

Científicos afirman que el deshielo de hace 17 mil años y el siguiente hace 15 mil, fue precedido por aumento de CO2.AP /

LONDRES, INGLATERRA (04/ABR/2012).-  El incremento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra pudo ser una de las causas del aumento de la temperatura que llevó al último deshielo, revela hoy un informe en la revista científica británica "Nature".

Un equipo internacional de científicos, liderado por el estadounidense Jeremy Shakun, ha llegado a esta conclusión tras analizar las causas del deshielo, que empezó hace 15 mil años y terminó hace 12 mil años.

Anteriormente, los datos obtenidos de los núcleos de hielo de la Antártida ya habían insinuado la relación entre el dióxido de carbono y el aumento térmico, pero no dejaban clara la implicación del CO2 en la evolución de los ciclos glaciares.

Los expertos diferían entre si el dióxido de carbono tuvo un papel fundamental en el último deshielo, si su influencia fue secundaria o, incluso, si se trataba de una consecuencia del deshielo en vez de ser su causa.

Esta última hipótesis se debía a que en la Antártida el aumento térmico empezó dos mil 500 años antes de que empezara a concentrarse el dióxido de carbono en la atmósfera terrestre.

Según los autores del estudio, liderados por el científico de la Universidad de Harvard (EEUU) Jeremy Shakun, esa variación se debe a las oscilaciones de temperatura entre los dos hemisferios y no pone en duda el papel primordial del dióxido de carbono en el fin de la última época glaciar.

El análisis de 80 microorganismos planctónicos del planeta que aún conservan datos térmicos de la época concluye que, aunque hubo otros factores que favorecieron a nivel regional el calentamiento de la Tierra, el único que afectó a toda la superficie terrestre fue el incremento de CO2.

Entre las causas que también ayudaron al calentamiento figuraron la radiación solar, el aumento del nivel del mar o la disminución de la capa de hielo que cubría la Tierra.

Estos investigadores afirman que cada una de las dos fases de aumento térmico que se dieron en el último deshielo, la primera hace unos 17 mil años y la segunda hace 12 mil años, estuvieron precedidas por un notable crecimiento del dióxido de carbono.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones