Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Tecnología | Llegó el fin de semana pasado al puerto holandés de Rotterdam

Ultimo transbordador espacial soviético alcanza su meta en Espira

El transbordador recorrió durante la semana la mayor parte del Rin a bordo de una gabarra especial

Por: EFE

BERLÍN.- El último transbordador espacial soviético del tipo Buran llegó hoy a su destino en la localidad alemana de Espira, tras recorrer durante toda la semana la mayor parte del Rin a bordo de una gabarra especial, atracción que fue vista con asombro a su paso por miles de curiosos en numerosas ciudades y pueblos.

El transbordador soviético, que llegó el fin de semana pasado al puerto holandés de Rotterdam procedente de los Emiratos Árabes, será desembarcado mañana y trasladado por carretera hasta su destino final en el Museo de la Técnica de Espira.

El transbordador Buran, que empezó a ser desarrollado en los años 70, es el último superviviente de una serie de 20 lanzaderas que la ya extinta Unión Soviética construyó en los años 80 del siglo pasado para asistir a la MIR, su estación espacial permanente.

Sin embargo, tan solo uno de dichos aparatos llegó a volar al espacio en 1988, para regresar a su base de Baikonur después de dar solo dos vueltas de prueba a la Tierra, y la URSS acabó abandonando el proyecto por problemas de presupuestos.

El último Buran, con el número de serie 002, fue expuesto en Sidney durante los Juegos Olímpicos en 2000, seguidamente trasladado al emirato de Bahrein para otra muestra y desde el término de esta última hace ya varios años se encontraba en situación práctica de abandono en la península árabe.

Gracias al esfuerzo de la sociedad de amigos que apoya al Museo de la Técnica de Espira se pudieron reunir los 10 millones de euros que han sido necesarios para comprar el transbordador y organizar su traslado a Alemania, primero por mar desde Bahrein a Rotterdam y ahora por río hasta su meta final.

El Museo de la Técnica de Espira es uno de los mas espectaculares del mundo, con una impresionante colección de aviones y naves espaciales que cuenta desde un Jumbo 747 a un gigantesco Antonov 22, pero también de trenes, automóviles y naves, entre las que figuran varios submarinos de gran tamaño. EFE LAMH 11-04-08

Temas

Lee También

Comentarios