Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Tecnología | La galantamina es una medicina que pertenece a la familia de los inhibidores

Tratamiento con galantamina mejora función cognitiva en enfermos de alzheimer

La galantamina frena la progresión del alzheimer pero no lo interrumpen

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.-  El tratamiento con galantamina ayuda a los pacientes que sufren un estado avanzado de alzheimer a mejorar su función cognitiva, según un artículo publicado hoy por la revista médica británica "The Lancet".

La galantamina es una medicina que pertenece a la familia de los inhibidores de la acetilcolinesterasa, que frenan la progresión del alzheimer pero no lo interrumpen, y que se suministra a enfermos que padecen estados de medio a moderado.

Hasta ahora, el tratamiento con esta medicina se interrumpía cuando la enfermedad evolucionaba a fases más graves, pero esto puede cambiar tras los resultados obtenidos por un equipo de científicos de la Universidad de Manchester (Inglaterra).

Los investigadores, liderados por Alistair Burns, llevaron a cabo un estudio con pacientes que sufrían un estado avanzado de alzheimer y nunca habían recibido galantamina.

Los individuos, con una media de edad de 83 años e ingresados en residencias de 57 ciudades europeas, fueron elegidos al azar para el ensayo: 207 recibieron galantamina y otros 200 un tratamiento placebo.

El primer grupo experimentó una mejoría de las funciones cognitivas: particularmente en la memoria, en la capacidad de llevar a cabo tareas motoras y en la capacidad visual-espacial.

Sin embargo, sus cuidadores no notaron una mejoría significativa en los enfermos en cuanto a su desempeño de las tareas diarias, a excepción de las actividades que implican locomoción.

Según los investigadores, estos resultados demuestran que hay pacientes que padecen un estado avanzado de la enfermedad que podrían beneficiarse de iniciar un tratamiento con galantamina, el cual mejoraría su función cognitiva de una forma segura.

Además, el índice de mortalidad en el grupo de enfermos que recibió el tratamiento fue más bajo (4 por ciento) que el registrado en el grupo al que se le administró un placebo (11 por ciento), puede que debido a la mayor actividad física y mental de los primeros, según el estudio.

Sin embargo, los investigadores se muestran prudentes respecto a este descubrimiento y consideran que es "complicado" establecer una relación entre un descenso de la mortalidad y el tratamiento con galantimina.

El equipo científico explica que los tratamientos que ralenticen el inevitable empeoramiento de la enfermedad y permitan a los pacientes realizar actividades diarias, como lavarse y vestirse, pueden aligerar el trabajo de los cuidadores y reducir la carga financiera que supone ofrecer un cuidado adecuado a estos enfermos.

A propósito de los hallazgos de los científicos de la Universidad de Manchester, el doctor Martin Farlow, de la Indiana University School of Medicine" (EU), apuntó que, a pesar de que ese estudio demuestra la tolerancia al tratamiento, todavía ha de probarse su utilidad clínica.

Temas

Lee También

Comentarios