Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Tecnología

Tecnología | Si en tres noches al mes o una semana no se duerme bien, el problema debe atenderse

Trastornos del sueño afectan capacidad de memoria

Si en tres noches al mes o una semana no se duerme adecuadamente, el problema debe ser atendido
Es indispensable promover hábitos de higiene del sueño, en particular entre las personas adultas y estudiantes de educación superior. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Es indispensable promover hábitos de higiene del sueño, en particular entre las personas adultas y estudiantes de educación superior. EL INFORMADOR / ARCHIVO

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES (23/ABR/2017).- Las personas con alteraciones del sueño presentan irritabilidad, falta de concentración, afectan su capacidad de memoria y aprendizaje, e incluso este tipo de trastornos están relacionados con el desarrollo de diabetes e hipertensión, dijo la maestra en neuropsicología clínica Jannet Ruiz Ornelas.

 La catedrática del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) explicó que al dormir el cuerpo se encuentra en un estado fisiológico que de no llevarse a cabo de manera correcta, como restringir el sueño, cortar sus periodos o ser sujeto de interrupciones constantes por alteraciones cardiacas, musculares o cerebrales, puede afectar al bienestar de las personas.

 Agregó que si en, al menos, tres noches de un mes o una semana no se duerme adecuadamente podría estarse presentando un trastorno del sueño que debe ser atendido.

 Ruiz Ornelas mencionó que el insomnio es uno de los más frecuentes pues la luz artificial de aparatos como tablets, celulares, computadoras y televisores afecta la producción de melatonina que secreta la glándula pineal y funciona para que los ciclos de sueño se cumplan.

 Aunque también se presenta la apnea del sueño que se desarrolla cuando por periodos cortos se limita u obstruye la ingesta de oxígeno, así como el Síndrome de Piernas Inquietas, por el cual la persona afectada necesita moverse constantemente para cumplir su horario de sueño normal, añadió.

 Ante ello, la catedrática manifestó que es indispensable promover hábitos de higiene del sueño, en particular entre las personas adultas y estudiantes de educación superior, pues las alternaciones son influidas por el ritmo escolar y/o laboral, la exposición a dispositivos electrónicos, la ingesta de alcohol, café y tabaco antes de dormir, este último altamente relacionado con la apnea.

 Advirtió que la falta del sueño afecta tanto a una persona que no ha dormido en 72 horas como a una que duerme entre tres y cuatro horas diariamente durante 15 días.

 Por ello, recomendó recurrir a técnicas conductuales de relajación, cenar ligero, evitar la realización de ejercicio vigoroso de dos a tres horas antes de dormir, no consumir bebidas obscuras (como café, té negro o bebidas de cola) y evitar la exposición a aparatos que emanen luz como el televisor, entre otros.

 Puntualizó que según la severidad del problema, se puede acudir a psicoterapia o con un psiquiatra para la administración de medicamentos cuando se trate de una alteración fisiológica.

Temas

Lee También

Comentarios