Viernes, 10 de Octubre 2025
Tecnología | Investigadores desarrollaron un prototipo de secadora de cacao

Tecnología beneficia a la industria del cacao

Entre sus beneficios reduce el consumo de energía conservando el sabor y aroma del producto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) desarrollaron un prototipo de secadora de cacao, entre sus beneficios reduce el consumo de energía, conservando el sabor y el aroma del producto seco.

El doctor Rubén Vásquez León, coordinador del proyecto, explicó que el secado es un paso imprescindible en el proceso industrial del cacao y primordial para la conservación durante el transporte. Ese proceso suele realizarse exponiendo los granos al sol; sin embargo, durante temporada de lluvias los productores se ven obligados a utilizar artefactos para acelerar el proceso.

En Tabasco, por ejemplo, se usa una secadora conocida como Samoa, es construida con mampostería en forma de prisma rectangular. Por lo general, mide diez por dos metros de planta y un metro treinta de altura, para una carga de cinco toneladas a secar, sobre la cara superior del prisma, en placas perforadas, se coloca el producto a secar y por uno de los extremos o cabezales del prisma se introduce aire caliente.

“Este diseño simple es fácil de construir pero no recurre a prácticamente ninguna consideración de ingeniería, por lo que en su interior hay mala distribución de aire y repercute en un consumo elevado de energía eléctrica”, aseguró.

“El proyecto de optimización fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobierno del estado de Tabasco y la empresa usuaria, a través del programa de Fondos Mixtos”, expresó.

Vásquez León detalló que en México el 99 por ciento de la producción nacional de cacao se concentra principalmente en Chiapas y Tabasco. El volumen de producción en la región de es alrededor de 34 mil 786 toneladas anuales, y “tan sólo en nuestro estado Tabasco 30 mil familias dependen de esta actividad”, refirió.

Otra de las ventajas del sistema de secado propuesto es que garantiza mejor distribución de aire y minimiza las pérdidas de calor, además el tiempo de secado disminuyó ocho horas, lo que permitió una reducción del 52 por ciento en el consumo de energía.

“La secadora de cacao es una herramienta que impulsará de manera notable el desarrollo sustentable de la comunidad. El principal beneficio es económico y el tiempo del proceso se redujo de 22 a 15 horas y el consumo de gas disminuyó en 22 por ciento. Sí se multiplica ese ahorro por el total de secadoras de cacao instaladas en la región cacaotera, se obtendría un considerable ahorro de energía global”, dijo.

El experto indicó que también se edita un libro titulado Datos Técnicos para la optimización de Secadoras de Cacao tipo Samoa en el que se describe de manera sencilla los procedimientos a seguir para modificar secadoras o para construir nuevas, las cuales ahorren energía durante su operación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones