Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Se puede adquirir la mononucleosis, cuyos síntomas son parecidos al resfriado común

Sugieren medidas para evitar enfermedades transmitidas por el beso

Se puede adquirir la mononucleosis, cuyos síntomas son parecidos al resfriado pero más intensos

Por: NTX

La boca de otra persona puede guardar microorganismos capaces de migrar y dañar la dentadura de la pareja. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La boca de otra persona puede guardar microorganismos capaces de migrar y dañar la dentadura de la pareja. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2017).- El coordinador delegacional de servicios de Estomatología y Cirugía Bucal y Maxilofacial del IMSS en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, recomendó realizar varias medidas para evitar enfermedades transmitidas por el beso.

Indicó que el beso dado entre una pareja es uno de los actos más placenteros e íntimos que contribuyen al desarrollo de la confianza entre sus integrantes y generan beneficios a la salud.

"Sin embargo, cuidar la higiene bucal, seguir un tratamiento médico y mantener un periodo de abstinencia en caso de enfermedades como la gripe y el herpes labial, harán ese vínculo más disfrutable".

Explicó que besar desencadena una serie de reacciones químicas impulsoras del bienestar, como la liberación de dopamina, serotonina y endorfinas, además quema de calorías, pero es necesario evitar el contacto en caso de que se presente una afección viral o bacteriana en fase aguda.

Señaló que en el rubro de las patologías ocasionadas por un virus, destaca el resfriado común y la mononucleosis, mejor conocida como 'enfermedad del beso', cuyos síntomas se parecen pero son más intensos en el segundo caso: fatiga, dolor de cabeza y fiebre.

"Aunque parezcan cuadros clínicos sencillos es mejor buscar asesoría médica para una curación eficaz", dijo el  coordinador delegacional de servicios de Estomatología y Cirugía Bucal y Maxilofacial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Detalló que la parotiditis o paperas es problema común entre los niños porque se contagia por la aspiración del flügge o las gotitas de saliva emitidas al hablar, toser o estornudar de un enfermo, pero si el virus está latente en un adulto puede transmitirlo con mucha facilidad a la persona que besa, lo mismo que la varicela y la hepatitis B.

Aconsejó acudir al médico ante cualquier malestar, para proteger la salud propia y de la pareja.

Precisó que dentro de la categoría viral está también el 'fuego labial' ocasionado por la herpes simple, fácilmente transmisible no sólo de boca a boca sino de mano a genitales.

"Por lo que es necesario no tocarse la lesión con las manos o bien lavarlas inmediatamente después de hacerlo, porque se puede contagiar a otra persona y causarle un importante problema de salud".

Sobre las enfermedades de naturaleza bacteriana, dijo que a través del beso una persona puede desarrollar periodontitis o inflamación de encías y caries dental: por falta de higiene.

"La boca de otra persona puede guardar microorganismos capaces de migrar y dañar la dentadura de la pareja; infecciones respiratorias como la faringitis pueden de igual manera trasmitirse por un beso".

Invitó en primer lugar acudir con el médico familiar ante la sospecha de cualquiera de estas enfermedades, para posteriormente seguir al pie de la letra sus indicaciones.

Mencionó que el periodo de abstinencia de contacto entre fluidos salivales oscilará entre los siete y los 15 días, lo cual depende de la evolución del paciente.
 Subrayó la importancia de mantener una higiene corporal óptima durante todo el año y de incluir en el estilo de vida buena alimentación, actividad física y esparcimiento.

"Las lesiones orales, así como la inmunosupresión ocasionada tanto por enfermedades crónico-degenerativas como por estrés y agotamiento físico, facilitan el desarrollo de las patologías ya mencionadas", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones