Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | En el calendario chino se abrirá el año del buey de tierra

Será 2009 año de reflexión sobre temas de responsabilidad

“El año del buey de tierra” se caracterizará por la tenacidad, perseverancia y búsqueda de la estabilidad, vaticinan especialistas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2009, considerado por los chinos como el año del "buey de tierra", será de reflexión sobre temas de responsabilidad, para arreglar asuntos domésticos y poner la casa en orden.  

El año nuevo chino comienza a partir de la primera Luna nueva de primavera (la segunda después del solsticio de invierno), por ello el país asiático celebrará su entrada el próximo 26 de enero a las 01:55 horas, tiempo de México.  

De acuerdo con el libro "2009 Año del Buey de Tierra", escrito por Mónica y Bruno Koppel, la entrada del año nuevo chino coincidirá con el inicio de la primavera en aquel país, siendo una de las celebraciones más importantes para ellos.  

Para la cultura milenaria será el año 4707 y a fin de alejar la mala suerte y dar la bienvenida al nuevo ciclo, se encienden cohetes, veneran a sus deidades y bendicen a sus ancestros antes de salir de casa.  

Tras hacer una serie de vaticinios para cada signo zodiacal chino, el libro señala que el "año del buey" corresponde al elemento tierra, tanto de manera fija como variable.  

"Es la segunda de las 12 ramas terrestres, en chino se llama `chou' y simboliza honestidad, rectitud, sinceridad y realismo", precisan los autores al indicar que dicho animal para el pueblo oriental se caracteriza por ser un signo tenaz, con muchas reservas de energía y siempre dispuesto al trabajo.  

Dado lo anterior, vaticinan los también especialistas en "feng shui" y la metafísica china, 2009 será un año que va a registrarse por la tenacidad, perseverancia y búsqueda de la estabilidad.  

"Es este proceso se presentarán muchos movimientos sociales, así como manifestaciones y exigencias en nombre de grupos de personas", expresan en el volumen editado bajo el sello Alamah, tradiciones de oriente.  

La energía del elemento Tierra durante el año es fuerte, advierten, lo que se sentirá como estancamiento y pocos avances. El tiempo se gastará más en discusiones, alegatos y negociaciones que difícilmente llegarán a acuerdos, ya que en 2009 no regirá la flexibilidad de opinión, exponen.  

"Veremos guerras de poder muy fuertes a nivel gobierno y partidos políticos que llegarán a actitudes de caprichos, berrinches y pataletas. Los personajes pertenecientes a esta esfera mostrarán tendencias a enfurecerse, si no se hace lo que quieren", pronostican.    

Los autores presagian que durante el año que entra será importante buscar el equilibrio a través del ejercicio y las actividades creativas, ya que existirá la tendencia a caer en la apatía, flojera y hedonismo.  

En fin, adelantan, será un año lleno de desacuerdos, con pocas oportunidades de avance y crecimiento comunitario o nacional.  

Sin embargo, la tierra también se caracteriza por ser un elemento generador de vida y desarrollo, por lo cual, si se aplica la creatividad y no se evita la apatía, flojera o tedio se podrá obtener buenos beneficios, alientan.  

La parte positiva que podría ofrecer 2009, según los chinos, es que será momento para establecer planes sólidos, no será un año para improvisar; hay que ir detrás de la metas de manera organizada y esquemática, aseveran.  

"Si somos tenaces y decididos, podemos llegar a concretar grandes cosas y consolidar buenos proyectos. Esa es la cualidad de la tierra: dar vida y concretar", apuntan.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones