Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Tecnología | Sus otros nueve instrumentos medían las partículas cargadas así como los campos magnéticos.

Satélite Polar de la NASA se extingue tras 12 años de exitoso trabajo

El satélite Polar de la NASA comenzó a extinguirse dos días después de que los científicos de la agencia espacial desactivaran sus sistemas

Por: EFE


WASHINGTON.-"El satélite está muerto para nuestros propósitos. Se ha quedado sin aliento. Recibió los últimos comandos desde la Tierra el lunes pasado y la luz del sol está destruyendo sus baterías", señaló a Efe el científico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, John Sigwarth.

"Lo tuvimos que desactivar porque no lo podíamos mantener más. Será una pieza muerta en el espacio durante los próximos 100 años o más", agregó.

Cuando el satélite se puso en órbita el 24 de febrero de 1996 su misión de dos años consistía en estudiar las luces que forman un anillo en torno a los polos magnéticos de la Tierra.

"Esos planes fueron superados mucho más allá de lo que hubiésemos podido soñar", señaló Sigwarth.

Pero aun cuando ha entrado en un silencio eterno, el satélite mantiene su órbita del Polo Norte al Polo Sur, en los cuales permitió estudiar durante 12 años las partículas de viento solar y su energía al ingresar en la magnetosfera terrestre.

Hasta que se mantuvo activo, tres de los 12 instrumentos del satélite captaban las imágenes de las auroras polares en rayos equis, ultravioleta y luz visible.

Sus otros nueve instrumentos medían las partículas cargadas así como los campos magnéticos.

"Polar se quedó sin combustible en sus maniobras finales en febrero pasado", señaló Sigwarth, director científico del proyecto.

"Sin embargo, aun cuando no tenía combustible continuamos sus operaciones con el gas de helio que todavía quedaba en su estanque. Pero ahora ni eso. El satélite se ha quedado sin aliento", agregó.

Sigwarth explicó que al no recibir comandos desde la Tierra para alterar su posición, Polar llegará a un momento en que sus instrumentos, que estuvieron a la sombra durante 12 años, queden expuestos a la luz del sol.

Primero se quemarán sus radiadores, luego sus transmisores y por último sus baterías, señaló el científico.

Entre un enorme cúmulo de información, el satélite Polar mostró en rayos equis las primeras imágenes globales de las auroras y constató que las tormentas solares depositan tanta energía en la ionosfera terrestre que ésta se expande y cubre toda la magnetosfera.

EFE 30-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios