Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Expertos recomiendan su uso en empresas

Redes sociales pueden resolver problemas de comunicación interna

Expertos recomiendan su uso en empresas para resolver problema de comunicación interna

Por: EL INFORMADOR

El uso de redes sociales puede ser determinante para mejorar la producción de las empresas. ESPECIAL ID  /

El uso de redes sociales puede ser determinante para mejorar la producción de las empresas. ESPECIAL ID /

ZACATECAS, ZACATECAS (23/SEP/2012).- El uso de redes sociales puede ser determinante para mejorar la producción de las empresas, si se emplea como parte de una solución a fin de solventar los problemas de comunicación interna. Ese fue uno de los temas aborbados en el Primer Congreso Internacional en Mejora de Procesos de Sotfware Zacatech1.0, organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

Durante la ponencia “El uso del análisis de redes sociales para mejorar la productividad de las organizaciones”, la  doctora Alejandra García Hernández, investigadora del Cimat, Unidad Zacatecas, y especialista en el tema, aclaró que la propuesta de uso de este instrumento en las empresas no se refiere a las redes sociales más comunes (Twitter o Facebook), sino de redes dentro de la estructura de una empresa.

Por ejemplo, es posible medir en la red la relación entre dos personas, si es de trabajo o amistad, e identificar los aspectos negativos, como cuando no haya colaboración entre los trabajadores.

García Hernández, quien realizó el análisis de redes sociales en la Universidad de Valencia, España, aseguró que el estudio permitió identificar los problemas de comunicación para detectar los que afectan el producto final de una empresa.

La especialista del Cimat-Zacatecas diseñó un software para llevar a cabo el análisis, trabajó con dos mil personas durante cinco años, y el resultado fue que la estructura de la red de comunicación sí influye en la producción de los grupos de trabajo.

“La estructura de la red sí influye en la producción  de la empresa, en el estudio se demostró que hay grupos divididos y, entre ellos, desconectados, todo se centralizaba en el líder del grupo, y para el éxito en una empresa  debe haber comunicación”, detalló.

Aseguró la especialista que este tipo de análisis ya se aplica en México a varias empresas que se han dado cuenta que para tener calidad y producción óptima es indispensable saber lo que hace cada integrante del  equipo de trabajo.

La nube crece y ¿el riesgo?


También en este congreso, que se llevo a cabo en Zacatecas el 12 y 13 de septiembre, fue abordado el tema de la nube informática, cuyo uso ha crecido en los últimos años a nivel global.

El doctor Manuel Pérez Cota, catedrático de información en la Universidad de Vigo, España, habló de las ventajas y limitantes de los Proceso en la nube informática.

De acuerdo con su experiencia, una empresa debe tomar en cuenta diversos factores para decidir subirse a la nube. Primero –indicó-  para tomar la decisión de estar en la nube hay que  tener en cuenta si la compañía tiene un equipo que soluciona las tareas en su ramo: “utilízalo, no vayas a donde no tienes que ir”.

Después, analizar qué tipo de nube conviene emplear, una pública, la hibrida o la privada; qué valores le vas a dar a tu empresa al subirla, y lo más importante: analizar la seguridad que va a tener la información, “la mayoría no cuenta con este tipo de procesos y la información puede ser robada”, señaló el experto.

“La seguridad en la nube es importante y en la actualidad ningún proveedor da ni al 99 %; y después preguntarse ¿va a generar ahorro?, ayuda acelerar el trabajo; el sistema va a estar disponible cuando se necesite; tomar en cuenta el almacenamiento y mantenimiento”, expuso Pérez Cota.

Aunque reconoció que diversos estudios muestran que para 2014 el uso de la nube va a tener un crecimiento de 2.5 %, cada empresa debe analizar su caso de manera particular “porque en España, -donde hay más de tres mil empresas que usan este sistema-, se han presentado circunstancia particulares, por ejemplo, no tener a tiempo la nómina de su personal, o una empresa de cerámica que le robaron sus diseños por falta de seguridad”.

De acuerdo con el especialista de la Universidad de Vigo, la empresa debe analizar qué tipo de nube es apta para su rubro, costos, seguridad y el tipo de equipo con el que  cuenta. “No estoy seguro que todas las empresas deban estar en la nube, y lo más importante es que lean los contratos y sobre todo las letras chiquitas porque en España más de una empresa se ha llevado problemas en lugar de soluciones”

Con información de Agencia ID.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones