Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Las claves deberían ser sumamente difíciles para evitar que sean adivinadas por hackers

Recomiendan cambiar contraseñas cada 90 días para evitar riesgos

Las claves deberían ser sumamente difíciles para evitar que sean adivinadas por hackers

Por: NTX

El principal control contra este tipo de ataques es tener el respaldo de la información. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El principal control contra este tipo de ataques es tener el respaldo de la información. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (12/ABR/2016).- El usuario de computadoras debería de crearse el hábito de cambiar sus contraseñas cada 90 días, con una clave sumamente difícil, a fin de evitar que sean adivinadas por hackers e ingresen a sus ordenadores, advirtió el experto Alejandro Mijares.
 
En entrevista, Mijares, gerente de servicios de riesgos con la firma Kaufman Rossin, indicó que la población en general carece de una educación de seguridad computacional, por lo que corren el riesgo de ser víctimas de ataques cibernéticos, entre los cuales el "ransomware" es el más común en América Latina.
 
Un "ransomware" (del inglés ransom, rescate y ware, software) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
 
"En 2015 se incrementó la cantidad de ataques ransomware en Estados Unidos y América Latina", explicó el especialista de origen venezolano.
 
Señaló que el principal control contra este tipo de ataques es tener el respaldo de la información y esto va a ayudar a no pagarle al criminal, así como tener un antivirus al día.
 
Mijares hizo sus afirmaciones al comentar el reciente reporte del BID y la OEA : "Ciberseguridad 2016, ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?", que asegura que en la actualidad cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de ciberseguridad o planes de protección de infraestructura crítica.
 
El especialista señaló que Estados Unidos está mejor preparado para estos ciberataques que la región debido a que está en una etapa más avanzada.
 
"La parte de detectar es muy importante y en la industria de Estados Unidos se te dice que no es si a ti te van atacar, sino que cuando te atacan estés en la capacidad de detectar y responder", remarcó.
 
"En Latinoamérica tenemos que llegar a este nivel de que en algún momento va a pasar por medio de un e-mail o de un hacker y de que si pasa lo que tenemos que tener son controles y previsiones fuertes", apuntó Mijares.
 
De acuerdo con el especialista en la región, el sector gubernamental está más propenso a estos ataques que el sector privado y ante ello "la inversión en tecnología tiene que hacerse de una manera más estudiada".
 
El informe del BID y la OEA, que analizó el estado de preparación de 32 países basado en 49 indicadores, concluyó que Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago se encuentran en un nivel intermedio de madurez en ciberseguridad.
 
Para medir la madurez de las políticas de seguridad cibernética, los expertos evaluaron 49 indicadores distribuidos en cinco áreas: política y estrategia, cultura y sociedad, educación, marco legal y tecnología.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones