Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Tecnología | La app Google Authenticator funciona como una especie de escudo para impedir intrusos

Recomendaciones de Google para la seguridad de usuarios de 'smartphones'

La app Google Authenticator funciona como una especie de escudo para impedir intrusos en la cuenta

Por: EL INFORMADOR

Otro consejo es resguardar en casa la clave IMEI del teléfono, la cual servirá para reportar el robo o extravío del celular. NTX / ARCHIVO

Otro consejo es resguardar en casa la clave IMEI del teléfono, la cual servirá para reportar el robo o extravío del celular. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2016).- Cada día es más fácil que alguien robe tu contraseña de cualquier servicio de Internet, pero también existen cada vez más recursos para proteger tus cuentas.

Y es que imágenes, contactos, datos personales, apuntes y documentos, además de sesiones de redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico, pueden ser motivo de extorsión telefónica, robo de identidad y acceso a cuentas o bienes.

Enrique Garza, gerente de ingeniería de Google for Work para Latinoamérica, asegura que "México y Latinoamérica tienen muy buen conocimiento en cuanto a la protección contra hackers".

Google puede convertirse en el primer aliado de los usuarios que buscar aumentar su nivel de seguridad en línea. Para los usuarios que tienen una cuenta configurada en sus dispositivos, Enrique Garza enlista una serie de acciones positivas:

Elegir un método de bloqueo para dispositivos.- El dispositivo móvil puede ser la puerta de entrada para que alguien tenga acceso no autorizado a las cuentas de un usuario. Por lo tanto hay que elegir un método de bloqueo para evitar a esos intrusos. Los más seguros son las claves numéricas o patrones de unir puntos.

Cambiar la contraseña y no utilizar la misma.- Aunque podría parecer una obviedad, es recomendable que cada usuario cambie regularmente sus claves de acceso y que no se utilice la misma para varios servicios porque si un servicio es vulnerable a ataques de intrusos, la misma clave quedaría descubierta para los demás.

Verificación de dos pasos.- Google ofrece un sistema para controlar los accesos a la cuenta y así evitar que se haga mal uso de ella. Por lo tanto, al activar la verificación en dos pasos cada que se inicie sesión, el sistema enviará un código a través de un SMS a un dispositivo para confirmar que es el usuario autorizado el que está iniciando sesión. La aplicación llamada "Autenticador de Google" (Google Authenticator) también puede reforzar la seguridad de la cuenta al obtener el código similar a como funcionan los "token" de los bancos.

Respaldar constantemente la información.- Con independencia del tipo de dispositivo y uso que se le dé, es necesario que todos los datos almacenados en el teléfono móvil se respalden en la nube o en dispositivos físicos para vaciar la memoria del teléfono de vez en cuando y además brindar mayor seguridad en caso de que sea robado o extraviado.

Aprovechar cuentas de empresa Google.- Las instituciones que cuentan con el paquete de "Google for Work", además de los controles convencionales de seguridad, se puede configurar el nivel de robustez de contraseñas, es decir, que los usuarios tengan que cumplir con determinados parámetros para definir sus claves. Además, también pueden otorgar diferentes accesos para las personas de acuerdo a niveles de responsabilidad o colaboraciones.

Resguardar la clave IMEI del teléfono.- Además de lo anterior, la Secretaría de Gobernación recomienda que los usuarios guarden en casa la clave IMEI del teléfono, la cual servirá para reportar el robo o extravío del aparato telefónico y así conseguir su bloqueo; ésta se puede obtener de forma gratuita marcando al *#06# desde el celular.

Temas

Lee También

Comentarios