Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | El robot es denominado como REEM B

Presentan al robot humanoide más avanzado de Europa

El ingenio está dotado de un micrófono y una cámara láser que reconoce la voz y el rostro de quién le habla

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- La empresa PAL Robotics ha anunciado a Efe la intención de comercializar "en breve plazo" el robot con forma humana más avanzado de Europa, denominado REEM B, con el fin de que pueda prestar información a los visitantes en lugares públicos como museos, centros administrativos o complejos de ocio.

Según ha informado el director del proyecto, Davide Faconti, la empresa tiene la intención de comercializar en breve, con unas pocas unidades iniciales y por encargo, el robot REEM B, que es capaz de interactuar con humanos y realizar funciones básicas.

Entre estas funciones se encuentra la posibilidad de hablar en el idioma de su interlocutor y autolocalizarse en un entorno que previamente ha escaneado, reconociendo su posición en ese espacio.

Además el robot, dotado de piernas, brazos y cabeza a semejanza humana, puede cargar con un peso máximo de 13 kilogramos y tener una autonomía de dos horas, aunque el modelo apto para su comercialización implicará algunos cambios en su diseño final.

Los principales obstáculos con los que se encuentra el equipo de ingenieros, entre los que se encuentran los españoles Oriol Torres y Joan Oliver, son conseguir la máxima autonomía energética posible y perfeccionar las manos del robot para conseguir la máxima precisión.

Aún así el robot es capaz de caminar a una velocidad de 1,5 kilómetros a la hora y de subir y bajar escaleras, así como sentarse o saludar con la mano a su interlocutor.

El ingenio está dotado de un micrófono y una cámara láser que reconoce la voz y el rostro de quién le habla, lo que le hace especialmente indicado para lugares en los que acude gran cantidad de personas en busca de una información determinada.

Faconti ha diferenciado el REEM B de otros robots, porque "a diferencia de lo que quieren los japoneses, REEM tiene forma humana pero aspecto de robot, porque hemos detectado que los robots con demasiada apariencia humana provocan rechazo entre la población".

El director ha destacado que, de esta forma, Europa "alcanza el mismo nivel que países punteros en robótica como Corea del Sur o Japón".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones