Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | En el país existen 300 desaladoras, muchas de ellas hoteleras y algunas pequeñas.

Participa UNAM en el desarrollo de desaladoras

Señala especialistas que es un proceso de gran importancia a escala mundial y en México se exploran nuevas alternativas para este ámbito

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Expertos del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM trabajan en la búsqueda de regiones propicias para la desalación de agua de mar a través de energías renovables, dio a conocer el coordinador del proyecto, Gerardo Hiriart Le Bert.
En un comunicado, expuso que es un proceso de gran importancia a escala mundial y cada vez más necesario en los países menos desarrollados. En México se exploran nuevas alternativas para este ámbito, donde participa la Universidad Nacional de manera integral.
Explicó que en el país existen 300 desaladoras, muchas de ellas hoteleras y algunas pequeñas. Hay una en Los Cabos que produce 200 litros por segundo, similar a las que se instalarán en Ensenada, Tijuana y San Felipe, Baja California; Puerto Peñasco, Sonora, y Cozumel, Quintana Roo.
Las investigaciones realizadas, explicó, han revelado la existencia de muchas zonas costeras donde el agua se encuentra casi a punto de ebullición, a una profundidad de 50 centímetros, lo que permite realizar más rápidamente la desalación.
Por su parte, José Antonio Medina, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización de Agua y ex presidente de la International Desalination Association, indicó que este proceso ha aumentado en todo el mundo de manera sorprendente.
Al dictar la conferencia "Desalación de agua de mar" , en la que participó Hiriart, mencionó que en la actualidad se producen 40 millones de metros cúbicos al día y se calcula que para 2010 se llegue a 64 millones y en 2015 a 97 millones.
El incremento se ha alcanzado por la reducción de los costos y los nuevos mecanismos tecnológicos, como el de "ósmosis inversa" , que consiste en filtrar el agua por medio de unas membranas que separan las sales contenidas en el líquido.
Las ventajas de este procedimiento son múltiples, pues lo hace eficiente en 55 por ciento; además, permite su automatización, así como la utilización de menos equipos, con lo que se ha desplazado el tradicional tratamiento de ebullición, expuso.
Con este sistema opera la planta de Los Cabos, primera de su especie en el país y que será la pionera de muchas de este tipo, puntualizó.

NOTIMEX 14:28 04/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones