Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Personas con discapacidad física son ayudadas por un grupo de siete caballos

Pacientes con discapacidad mejoran con equinoterapia

Personas con discapacidad física y problemas psicológicos y sociales son ayudadas por un grupo de siete caballos

Por: NTX

En promedio atienden 70 pacientes cada mes, las sesiones van de 15 a 30 minutos de acuerdo con la discapacidad. ARCHIVO /

En promedio atienden 70 pacientes cada mes, las sesiones van de 15 a 30 minutos de acuerdo con la discapacidad. ARCHIVO /

ZEMPOALA, HIDALGO (25/MAY/2013).- Un grupo de siete caballos se convierten en coterapeutas para la rehabilitación de personas con discapacidad física y problemas psicológicos y sociales, informaron autoridades de salud estatales.

El centro de equinoterapia de la Universidad Politécnica de Pachuca, ubicado en el municipio de Zempoala, cumplió ocho años de funcionamiento conformado por médicos, psicólogos, dos terapeutas, un encargado de equitación y algunos estudiantes de terapia física o de psicología, indicaron.

En promedio atienden 70 pacientes cada mes, las sesiones van de 15 a 30 minutos de acuerdo con la discapacidad y evolución del paciente, refirió Carolina Mendoza Martínez, equino-terapeuta y encargada del lugar.

Resaltó que sin duda la nobleza de estos caballos, contribuyen a mejorar la calidad de vida de muchas personas especiales, "la equinoterapia, es un método terapéutico complementario poco común y resulta idóneo para ayudar a la estimulación neurológica".

Por ejemplo, Armando González Camargo es un joven de 29 años de edad oriundo de Tulancingo, quien hace 10 años sufrió un grave accidente automovilístico ocasionándole traumatismo cráneo-encefálico grado tres, lo que le inhabilitó de todas sus funciones, tanto físicas como de órganos.

Su padre Jacobo González, desde ese entonces ha hecho lo imposible para la recuperación de su hijo.

"De terapia en terapia y de consultorio en consultorio han padecido no veíamos resultados", sin embargo, la equinoterapia le ha funcionado perfectamente y ahora se puede sostener por sí mismo, al tener control en su cuerpo, incluso ha comenzado a hablar nuevamente", dijo.

De Actopan, Tepeapulco, Tulancingo y otros municipios, padres de familia llegan al centro ecuestre, ubicado al interior de la Universidad Politécnica de Pachuca para que sus pacientes reciban rehabilitación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones