Viernes, 10 de Octubre 2025
Tecnología | Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en infantes

Muere cada cuatro horas un niño por cáncer en México

El trasplante de células madre ha salvado al 70% de quienes se someten al tratamiento

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2012).- En México cada cuatro horas muere un niño por cáncer, lo que representa la segunda causa de mortalidad infantil en menores de 14 años y la leucemia es el padecimiento más frecuente, reveló el especialista, David Gómez Almager.

El jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León destacó que de manera anual se detectan siete mil nuevos casos de cáncer en niños, de los cuales cuatro mil 400 son de leucemia aguda linfoblástica.

El médico indicó que la detección oportuna de este problema en los menores representa salvarle la vida, pues la mayoría son curables, "si se detectan a tiempo y se tratan"; además anunció que gracias a los adelantos científicos ya hay nuevas alternativas para tratar este tipo de leucemia en menores.

Precisó que se trata de trasplantes de células madre de la madre a hijos, y que lo mejor es que se realiza sin hospitalización ni intervención quirúrgica, ya que se hace por vía intravenosa. De esta manera la han comenzado a aplicar los médicos e investigadores en el Hospital Universitario de Nuevo León para hacer frente a la leucemia.

La leucemia aguda linfoblástica es uno de los cánceres más frecuentes en niños y adolescentes, por la falta de plaquetas y glóbulos blancos, y con el nuevo método de trasplantar células madres, llamado Iploidéntico que a nivel internacional se conoce como "la técnica mexicana", ha salvado hasta 70 por ciento la vida del menor que la padece, explicó.

"Se tiene un porcentaje de éxito de entre el 50 y 70 por ciento de curación del paciente y con un costo mucho menor a los 200 mil pesos y que hoy cubre el Seguro Popular. Cuando los trasplantes regularmente cuestan entre los 700 mil al millón de pesos", aseguró.

Gomez Almager explicó que la mayoría de los trasplantes en México se dan entre hermanos y ahora con esta alternativa ya puede ser de madre a hijos.

"Las células de los hermanos son iguales y al ser trasplantadas, las malas que quedan se llevan bien con las buenas que se tiene el riesgo de volver a crecer. En el caso de este método nuevo se ponen células de la madre, que no son iguales, son parecidas al 50 por ciento, pero son capaces de reconocer células malignas y matarlas", comentó.

Lo que ahora se observa es que el trasplante Iploidéntico puede ser mejor en casos de alto riesgo, como son enfermedades resistentes en las cuales ya no hay mucho remedio, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones