Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Tecnología | Con su programa Innovation Academy Microsoft

Microsoft regalará tecnología a emprendedores

Espera contribuir en la creación de por lo menos cinco mil empresas de Tecnologías de la Información en tres años

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Con su programa Innovation Academy Microsoft espera contribuir en la creación de por lo menos cinco mil empresas de Tecnologías de la Información en tres años y se une a los esfuerzos de la Secretaría de Economía (SE) para que los proyectos de emprendedores y las empresas de reciente creación subsistan y crezcan.

El apoyo consiste en ofrecer herramientas de software sin costo así como capacitación, consultoría, certificaciones y talleres para que los beneficiarios logren sus objetivos en términos de negocios, operaciones y tecnología.

"Más que un programa de capacitación va a ser un club, los emprendedores pueden inscribirse a partir del 25 de diciembre en la página de Microsoft y tendrán acceso a entrenamiento online y presencial, además podrán utilizar la información libremente para transmitirla a otras empresas", afirmó, Juliano Tubino director general de programas para el fomento de la innovación de Microsoft.

Innovation Academy es una muestra del apoyo que la iniciativa privada ofrece a los emprendedores por la parte gubernamental la Secretaría de Economía seguirá promoviendo su programa México Emprende que brindará cursos con especialistas en negocios a un bajo costo.

México Emprende nace a partir del Fondo PyMe y pretende ser una opción de financiamiento con tasas menores a las del mercado que subsanará la falta de otros apoyos pues de acuerdo con Ricardo Puentes, director general de capacitación e innovación tecnológica de la SE, "lamentablemente en nuestro país los líderes de las Cámaras perdieron el foco y sólo es un trampolín político, en México no hay una cultura de TI, Brasil, Chile, Colombia, nos llevan una ventaja enorme y tenemos que hacer algo".

El programa México Emprende ya cuenta con cinco Centros empresariales en operación y se planea abrir 15 más antes de que termine el año y alcanzar 300 en un tiempo mayor, "no queremos que sea un programa sexenal sino hacer conscientes a los mexicanos de su capacidad de emprender y romper con la esclavitud mental", agregó Puentes.

Por parte de Microsoft, Innovation Academy surgió a partir de BizSpark que ya ha dado apoyo a más de 400 empresas mexicanas brindándoles software profesional sin costo durante los primeros tres años de desarrollo.

Como resultado de esta iniciativa en diciembre entrará en operaciones la empresa E- Barro un proyecto creado por emprendedores de la sierra mixteca que por medio de un portal en internet comercializará artesanías de Puebla y Oaxaca, lo innovador del sistema es que contempla la traducción del mixteco al español, inglés y francés y permite a los artesanos acceder a servicios como la banca y recibir pedidos vía celular en su idioma.

El Innovation Academy formará parte de la iniciativa de Microsoft "Elevemos México" que contempla programas de desarrollo de plataformas tecnológicas e inclusión digital, programa de innovación educativa y desarrollo de economía a través de TI, programa para la eficiencia gubernamental y programa de liderazgo responsable donde se cuenta a Navega protegido.

Inauguran en Tamaulipas centro tecnológico más grande Latinoamérica

Con el objetivo de hacer de Tamaulipas el estado líder a nivel nacional, y a largo plazo mundial, en el sector de la Tecnologías de la Información (TI) fue inaugurado el Parque Científico y Tecnológico Tecnotam que vinculará a universidades, iniciativa privada y gobierno.

El centro estará orientado en promover la industria por medio de investigación y desarrollo además de producir y concentrar la mayor cantidad de recursos humanos de calidad, Alfredo González secretario de desarrollo económico de Tamaulipas, señaló, "en 2005 se buscó crear una estrategia enfocada a desarrollar un nuevo sector económico en el estado con potencial a mediado y largo plazo y así se decidió invertir en TI y nos dimos cuenta que una pieza clave es el capital humano".

Con una inversión superior a los 400 millones de pesos las 127 hectáreas que componen el Tecnotam contarán con fibra óptica, internet inalámbrico y servidores para alojamiento web de datos, voz y video.

Dividido en tres espacios se contempla un Área Empresarial privada para grandes corporativos como Microsoft que tienen el interés de hacer alianzas con empresas locales; un Edificio Empresarial para empresas que inician operaciones donde podrán gozar de la infraestructura de manera gratuita por dos años entonces tendrán la oportunidad de crear sus propias instalaciones en el mismo terreno pues se reservaron 60 hectáreas para este fin.

Por el lado de la academia se instalarán campus del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), que dará consultoría y asesoría especializada a las empresas además de programas de posgrado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevará su centro de certificación y capacitación oficial en México de Cisco, por su parte la Universidad Politécnica de Victoria tendrá un área de educación continua que pondrá especial énfasis en la parte de idioma por considerar al inglés como un requisito indispensable en el desarrollo de la industria.

"Por un lado tenemos a estudiantes que se preparan en su último semestre de acuerdo a las características que requieren las empresas, por otro a emprendedores y empresas de TIC locales que entrarán en el esquema de incubación y pueden pedir desde una y hasta ocho estaciones de trabajo para contar con la misma capacidad que tendría una gran empresa y así entran en un ambiente de negocios de clase mundial", explica González.

De acuerdo con el secretario las empresas que van a participar en el centro tienen libertad de desarrollo, "no estamos acotando a las empresas a un tema específico tenemos casos de éxito en la creación de soluciones, desarrollo de software, comunicación y servicios, será el mercado y las empresas las que dictarán la especialización".

Temas

Lee También

Comentarios