Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Tecnología | Entre los temas tratados figuraron los avances en medicina cardiovascular y oncología

México y Japón colaborarán en medicina genómica

El doctor Yusuke Nakamura, de la Universidad de Tokio, se refirió a la importancia de los progresos en el conocimiento del genoma humano

Por: EFE

TOKIO, JAPÓN.- Japón y México acordaron hoy en Tokio colaborar los próximos años en su investigación sobre el genoma humano para avanzar en la identificación de sus variaciones y lograr una práctica médica más individualizada y preventiva.

Así lo explicó  el fundador y ex director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, que participa hoy en un seminario en la capital nipona junto a otros científicos mexicanos y japoneses.

El objetivo de ese encuentro fue revisar el trabajo de ambos países durante la última década en el desarrollo de la medicina genómica y compartir esas contribuciones, explicó Jiménez, elegido en 2007 presidente del Grupo de Trabajo sobre Biotecnología de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre los temas tratados figuraron los avances en medicina cardiovascular y oncología, la legislación y regulación, así como los aspectos éticos de cada país.

Además, los científicos hablaron sobre los últimos análisis de población de ambos países y los llamados "biobancos", para los que ya existe la primera guía de control, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre.

El doctor Yusuke Nakamura, de la Universidad de Tokio, se refirió a la importancia de los progresos en el conocimiento del genoma humano ya que permiten detectar si un fármaco puede tener efectos favorables o adversos en un paciente.

Según explicaron Nakamura y Jiménez, todas las personas compartimos el 99,9 por ciento de la composición del genoma humano, pero existen unas mínimas diferencias que se deben a "nuestros ancestros", indicó el científico mexicano.

Por ello, "esto es una oportunidad para ampliar informaciones y contribuir a la mejora de los cuidados médicos", explicó a Efe el científico japonés, uno de los líderes mundiales en las aportaciones al proyecto del genoma humano desde la década de 1980.

Temas

Lee También

Comentarios