Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Tecnología | Actualmente existe una compañía que se dedica a hacer llegar los sellos a la plataforma orbital.

Los astronautas acuñan sellos para coleccionistas antes de volver a la Tierra

Whitson y Malenchenko, miembros de la expedición saliente, la número 16, estamparon el cuño de la Estación Espacial Internacional (EEI) en una serie de sellos

Por: NTX

MOSCÚ.- La astronauta estadounidense Peggy Whitson y su compañero ruso Yuri Malenchenko protagonizaron hoy una singular "jornada filatélica", pues, según la tradición, se dedicaron a acuñar sellos para coleccionistas antes de regresar a la Tierra.

Whitson y Malenchenko, miembros de la expedición saliente, la número 16, estamparon el cuño de la Estación Espacial Internacional (EEI) en una serie de sellos y pusieron su firma en los sobres, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (CCVE)

Los preciados sellos serán repartidos después en la Tierra entre coleccionistas, que deberán desembolsar por ellos entre 10.000 y 20.000 dólares, explicó por su parte un portavoz de la agencia espacial rusa Roskosmos a la agencia Itar-Tass.

El portavoz explicó que esta tradición la sentaron en abril de 2003 los entonces tripulantes de la EEI, el mismo Malenchenko y el estadounidense Edward Lu, antes de regresar a la Tierra con el primer astronauta español, Pedro Duque.

Malenchenko y Lu estamparon entonces el cuño de la EEI en cincuenta postales que fueron después vendidas a los coleccionistas.

La fuente explicó que actualmente existe una compañía que se dedica a hacer llegar los sellos y postales de los coleccionistas a la plataforma orbital para que sean acuñados allí antes de volver a la Tierra.

Mientras, la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, dedicó la jornada de hoy a observar rayos en las capas altas de la atmósfera terrestre a través de un telescopio.

Además, Yi efectuó una serie de experimentos físicos, genéticos y biológicos, y describió en su diario personal las sensaciones de la comida que trajo consigo de Corea del Sur a la plataforma orbital, explicó el portavoz del CCVE, Valeri Lindin.

Yi So-yeon, de 29 años, llegó a la EEI el pasado día 10 con los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Serguéi Vólkov, y regresará a la Tierra el próximo día 19 a bordo de la "Soyuz TMA-11" junto a Whitson y Malenchenko.

El relevo en la Estación Espacial lo tomará la expedición número 17, integrada por Kononenko, Volkov y el estadounidense Garrett Reisman, llegado el pasado 13 de marzo a bordo del transbordador "Endeavour" para reemplazar al francés Léopold Eyharts y que permanecerá en el espacio hasta junio próximo. EFE  LAMH 14-04-08

Temas

Lee También

Comentarios