Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Tecnología | Tecnología, útil en el área clínica y en ámbitos como microbiología

Llega a UNAM ténica de biología molecular de vanguardia

Son los primerso en aplicar la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Alumnos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son los primeros estudiantes de una institución de educación superior mexicana en aplicar la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa.

Esa tecnología, útil en el área clínica y en ámbitos como microbiología, industria de alimentos e investigación básica, formará parte de los contenidos básicos de sus programas a nivel licenciatura, informó un comunicado de la máxima casa de estudios.

El jefe del departamento de Biología de la facultad, Rodolfo Pastelín Palacios, indicó que dicha técnica apenas comienza a utilizarse en la industria alimentaria y en laboratorios de diagnóstico clínico para la identificación de microorganismos.

En el ramo académico ofrece la oportunidad de identificar microorganismos con métodos moleculares, lo que constituye un logro trascendental, pues el acceso a esa técnica coloca a los alumnos de la UNAM en ventaja frente a estudiantes de otras instituciones, destacó.

La UNAM precisó que a través de proyectos se obtuvieron recursos por casi 600 mil pesos para adquirir la infraestructura necesaria y constituir esa técnica molecular, parte del programa de las asignaturas Bacteriología Experimental y Microbiología de Alimentos.

El semestre pasado, por primera vez, 300 estudiantes aplicaron la metodología en la identificación de microorganismos, que complementa los métodos tradicionales.

Marco Antonio Cerbón Cervantes, uno de los responsables del proyecto PAPIME, señaló que antes de usar dicha tecnología con los alumnos fue necesario igualar los conocimientos de los profesores, que llevó tres cursos intersemestrales.

Temas

Lee También

Comentarios