Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Tecnología | Las empresas podrían tener a su disposición dichos dominios para el año 2010

La web más allá del .com

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet discute los pasos para liberar los dominios de Internet con lo que se permitirá tener opciones distintas del .com y .net

EL CAIRO, EGIPTO.- Internet se prepara para la llegada de nuevos dominios que competirán con los clásicos ".com" o ".net", un proceso casi culminado y que estos días se apuntala en la cumbre que la ICANN celebra en El Cairo.

El equipo de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet, ICANN por sus siglas en inglés, y las empresas del sector debaten en la capital egipcia, desde el pasado domingo y hasta mañana, los pasos que deberán seguir las compañías que quieran hacerse con nuevos dominios.

La intención de ICANN es liberalizar los dominios genéricos, o gTLD (por sus siglas en inglés), lo que permitirá, en un futuro próximo, que extensiones como ".love" convivan con los ya clásicos ".com" o ".net".

La directora de este proyecto en ICANN, Karla Valente, en una entrevista concedida a Efe, aseguró que algunas empresas incluso podrían tener a su disposición dichos dominios para el año 2010.

A día de hoy sólo existen 21 dominios genéricos, además de 260 geográficos (como ".es" para España) que controlan las autoridades nacionales.

Según Valente, los grupos de trabajo de ICANN "consideraron necesario expandir los dominios genéricos", por lo que en la última conferencia del grupo, celebrada en junio pasado en París, se aprobó una resolución autorizando dicha expansión.

"Es una oportunidad para crear más opciones para los consumidores y generar mayor competencia en el campo de los dominios", subraya Valente.

Con este objetivo, en El Cairo se discute estos días el borrador, presentado a finales de octubre, que guiará a las empresas que quieran hacerse con nuevos dominios genéricos.

"Esperamos que el texto definitivo esté listo para el primer cuatrimestre del año que viene, y que el período de solicitudes se abra en el tercer cuatrimestre", señala Valente.

Eso sí, solo para sentarse a la misma mesa que la ICANN e iniciar el proceso de evaluación, la empresa interesada deberá abonar 185.000 dólares.

A continuación se estudiará el dominio, que puede presentar complicaciones por ser controvertido o parecerse mucho a otro ya existente, así como las condiciones técnicas y económicas de la empresa que lo solicita.

Superado este trámite, se entregarán los primeros dominios, algo que podría ocurrir, según Valente, en el año 2010. Su uso sólo dependerá entonces de la empresa que recibe la autorización.

Paralelamente, ICANN ha desarrollado un mecanismo para que no se pueda suplantar la identidad de compañías, gobiernos o instituciones.

Es decir, si alguien intentara registrar el dominio genérico ".españa", el Ejecutivo español tiene la posibilidad de emitir una queja y paralizar la solicitud.

Otro de los puntos clave del encuentro de El Cairo es la incorporación de los nombres de dominio internacionalizados, o IDN por sus siglas en inglés, a los dominios de nivel superior.

Hasta ahora era posible utilizar caracteres no latinos en las direcciones de internet, pero siempre delante del punto. A partir de ahora se permitirá a los países el uso de letras de otros alfabetos en sus dominios geográficos.

De hecho, el responsable de ICANN en Egipto, Baher Esmat, aseguró a Efe que "el plan es incorporar esta tecnología a finales del segundo cuatrimestre del año que viene o a principios del tercero".

Para Valente, "se trata de un paso importante para internet porque va a hacerlo incluso más global, e incrementará el número de páginas y de usuarios" en distintas zonas del planeta.

Temas

Lee También

Comentarios