Miércoles, 15 de Octubre 2025
Tecnología | Un doodle que permite crear e interpretar música

La revolución musical recordada en Google

El doodle de hoy cuenta no solo con un teclado con el que se pueden generar sonidos, sino también con una grabadora en la cual se pueden guardar las interpretaciones del cibernauta

Por: EL INFORMADOR

El sintetizador de Moog, un doodle que da buenas notas. ESPECIAL  /

El sintetizador de Moog, un doodle que da buenas notas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2012).- El día de hoy, el buscador más popular de la red recuerda a Robert Moog, cuya gran aportación fue la creación del sintetizador electrónico portátil, cuyo teclado, aunque recuerda al del piano tradicional y para alguien no muy versado en música le parecería un órgano con mayores posibilidades, en realidad se trató de un innovador invento que habría de aportar nuevos sonidos a la música actual y nuevas posibilidades a la música tradicional.

El doodle de hoy cuenta no solo con un teclado con el que se pueden generar sonidos, sino también con una grabadora en la cual se pueden guardar las interpretaciones del cibernauta.

Robert Moog, quien nació un 23 de mayo de 1934, en Estados Unidos es considerado el padre del sintetizador electrónico, lanzado al mercado en 1964.

Con el tiempo habrían de aparecer genios musicales de la época actual, como Walter Carlos o Isao Tomita. Los medios de comunicación encontraron en este instrumento musical una forma atractiva y relativamente accesible de crear fondos y temas para su programación y emisiones de carácter serio, como la recordada 24 horas de Jacobo Zabludovsky, que empleaba ejecuciones de Isao Tomita con este instrumento como su tema principal, sin encontrar rechazo en las generaciones más conservadoras. 

En el doodle de hoy, con un poco de imaginación se pueden encontrar las letras de Google ocultas en los controles del sintetizador y con un poco de tiempo y rudimentos musicales, se podrán lograr piezas que si no son a la altura de los grandes maestros, al menos sí representarán un ocio redituable en diversión artística.

Moog murió a los 71 años a consecuencia de un tumor cerebral y siempre será considerado pionero en su época al conseguir a través de una computadora y un teclado crear un sintetizador modular monofónico.

EL INFORMADOR / ADRIÁN CASTAÑEDA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones