Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Tecnología | Ojo seco, lagrimeo y ardor, sus principales afectaciones

La contaminación también afecta a los ojos

Cuando aumentan los índices de contaminación se incrementa el número de personas con ojo seco y conjuntivitis alérgicas
Utilizar gotas de lubricantes de lágrima artificial ayuda a disminuir el síndrome de ojo seco. AFP / ARCHIVO

Utilizar gotas de lubricantes de lágrima artificial ayuda a disminuir el síndrome de ojo seco. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2017).- La contaminación atmosférica afecta de distintas formas la salud, pues además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias también genera daño en los ojos, y la principal manifestación es el ojo seco, afirma la especialista en Oftalmología de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Georgina Givaudan Pedroza.

"Cuando aumentan los índices de contaminación, y esto se ha estudiado principalmente en Asia donde la contaminación es mayor que en México, se incrementa el número de personas con ojo seco y conjuntivitis alérgicas", añadió.

Destacó que en primer lugar, el calor que se siente hace que la gente utilice más los aires acondicionados, lo cual seca mucho el ambiente y hace que se produzca el ojo seco, y si a ello se suma la contaminación, la molestia aumenta.

La también especialista en Microcirugía explicó en entrevista que el lagrimeo, la molestia, el ardor en los ojos, son secundarios a los factores ambientales, además del propio trabajo que desempeñamos en el día a día.

A ello, subrayó, agregamos que estamos acostumbrados a estar mucho tiempo frente a una computadora o pantalla, lo cual hace que parpadeemos menos, lo que genera el síndrome de ojo seco, y para ello se puede utilizar gotas de lubricantes de lágrima artificial que no contiene ningún medicamento.

"Se puede usar sobre todo si se va a estar mucho tiempo sentada frente a un monitor. Hay una regla de 20, 20, 20, que quiere decir que si vas a estar 20 minutos trabajando frente a una computadora o tablet debes descansar 20 segundos viendo a 20 metros de distancia, ya que por lo general todo nuestro rango de trabajo es de visión cercana entonces hay que alejar la vista por lo menos 20 metros, es decir ver algo lejano por 20 segundos", anotó.

Además de ello, sostuvo, hay que estar consciente de que hay que parpadear, toda vez que cuando estamos muy atentos parpadeamos menos y eso seca mucho el ojo, al tiempo que sugirió no utilizar gotas para quitar el ojo rojo, ya que éstas sí pueden dañar la vista.

Por otra parte, la especialista resaltó que para las personas que tienen carnosidad se recomienda utilizar lentes obscuros, toda vez que son más sensibles al sol, y en esta época en el que los rayos solares están muy fuerte se verían beneficiadas al proteger los ojos.

Es una medida de protección, pero no es necesaria para todos. "Los lentes son sólo para la radiación no ayudan nada para evitar daños por la contaminación, "sólo ayuda para ciertas patologías", concluyó la experta.

Temas

Lee También

Comentarios