Jueves, 16 de Octubre 2025
Tecnología | Fueron terminadas en el Centro Espacial Europeo de Kurú

La ESA afirma que finalizó la construcción de sus lanzaderas de cohetes

El primer despegue está programado entre julio y septiembre

Por: EFE

La lanzadera es casi idéntica a las otras de Soyuz en Kazajistán y Rusia. EFE  /

La lanzadera es casi idéntica a las otras de Soyuz en Kazajistán y Rusia. EFE /

PARÍS, FRANCIA (01/ABR/2011).- La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que ha terminado la construcción de las lanzaderas para cohetes rusos Soyuz en el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, cuyo primer despegue está programado entre los próximos meses de julio y septiembre.

Tras cuatro años de trabajo conjunto entre científicos europeos y rusos, la base de Kurú -de la que despegan habitualmente cohetes Ariane y Vega- ultima las pruebas para comenzar a enviar al espacio naves Soyuz.

Estas lanzaderas podrán colocar en el espacio exterior cargas de hasta 3 toneladas, frente a las 1.7 toneladas de los cohetes que despegan desde la base de Baikonur, en Kazajistán.

Las instalaciones de lanzamiento de los Soyuz habilitadas en la base espacial europea no podrán enviar, por ahora, vuelos tripulados, aunque son susceptibles de adaptarse para ese tipo de misiones.

La construcción de las nuevas lanzaderas se inició en febrero de 2007, después de dos años de trabajos e instalaciones previas.

"La lanzadera es casi idéntica a las otras de Soyuz en Kazajistán y Rusia, aunque adaptadas a las regulaciones europeas de seguridad", señaló la ESA en un comunicado.

Este mismo mes de abril, los técnicos de la ESA comenzarán a efectuar las pruebas necesarias para verificar que los cohetes Soyuz y las nuevas instalaciones de lanzamiento funcionan bien conjuntamente y comenzarán a entrenar a los expertos en condiciones de lanzamiento real.

Tras los ejercicios simulados, la lanzadera de Kurú comenzará a enviar naves Soyuz al espacio a partir del tercer trimestre del año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones