Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | El Centro de Investigación en Telecomunicaciones Espaciales es el primero de su tipo

La AEM redobla esfuerzos para desarrollar proyectos

El Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales es el primero de su tipo en México

Por: NTX

En el lugar se desarrollan sistemas embebidos, de telemetría y comando tanto del segmento espacial como del terrestre. TWITTER / @AEM_mx

En el lugar se desarrollan sistemas embebidos, de telemetría y comando tanto del segmento espacial como del terrestre. TWITTER / @AEM_mx

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2017).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) redobla esfuerzos para desarrollar proyectos de telecomunicaciones, como el impulsado en Zacatecas, a fin de llevar sus beneficios a la población, expresó su director general, Javier Mendieta Jiménez.
 
"Actualmente esta innovadora capacidad nacional se encuentra desarrollándose ya mayormente por ingenieros mexicanos en el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), el primero de su tipo en México y cuya puesta en marcha tuvo lugar en marzo de 2015", expuso en un comunicado.
 
La Agencia refiere que el CIDTE, ubicado en Zacatecas, impulsa la investigación y desarrollo de instrumentación espacial para aplicaciones en telecomunicaciones, antenas y radiofrecuencia, por lo que sus trabajos impulsan la integración de tecnología mexicana al diseño y desarrollo de terminales satelitales terrestres.
 
De igual forma, en ese lugar se desarrollan sistemas embebidos, de telemetría y comando tanto del segmento espacial como del terrestre, evaluación de plataformas satelitales, desarrollo de radio módems satelitales, estaciones terrenas y utilización de dispositivos móviles para el monitoreo de alerta temprana, entre otros fines de tipo productivo y de interés público para el beneficio del país.
 
De acuerdo con un comunicado del AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Centro es producto de la colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el gobierno de Zacatecas, y gracias a diversos convenios firmados cuenta con especialistas nacionales e internacionales.
 
Mendieta Jiménez dijo que continuarán las colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales para la formación de científicos y expertos del más alto nivel, a fin de desarrollar proyectos de ciencia y tecnología espacial que traigan beneficios desde el espacio hacia la sociedad mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones