Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | El astronauta ahora trabaja en pro de la difusión de la ciencia y el medio ambiente

José Hernández y su sueño interestelar

Pasó 14 días fuera de la Tierra y ahora trabaja en pro de la difusión de la ciencia y el medio ambiente; además, la idea de ser presidente no le suena mal

Por: EL INFORMADOR

El astronauta — de traje azul— ofreció una conferencia en Papirolas. ESPECIAL / J. Hoyos

El astronauta — de traje azul— ofreció una conferencia en Papirolas. ESPECIAL / J. Hoyos

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2016).- ¿Ser presidente de México o regresar al espacio? José Hernández, ex astronauta mexicano, no duda en optar por el cargo político considerando que, si tuviera la  oportunidad de encaminar al país, lo haría desde una visión educativa que ayude a impulsar la ciencia y tecnología en las escuelas públicas.

“Sería una tentación muy grande tener a mi disposición decisiones como presidente, pero lo haría con un impacto social; elegiría hacer un bien a la comunidad en lugar de ser egoísta e irme de nuevo al espacio. La prioridad para mí sería invertir en educación, ciencia, desarrollo. Unir a las universidades con el sector privado y Gobierno para impulsar los estudios de los investigadores, que maduren sus ideas y no se vayan del país o alguien más tome su iniciativa”, comenta en entrevista con EL INFORMADOR.

Hernández  ayer visitó Guadalajara para participar en la 21 edición de Papirolas, que este año tiene como tema rector la astronomía; compartió diversas posturas sobre el desarrollo de México en términos de educación, la forma de acercar a los niños a la ciencia, los problemas ambientales, la migración y cómo de ser hijo de campesinos michoacanos logró ser ingeniero de vuelo en el Trasbordador Discovery y viajar a la Estación Espacial Internacional durante 14 días, en 2009.

Sobre Guadalajara, José Hernández puntualizó que esta entidad tiene posibilidades de retomar proyectos de interés científico y astronómico como en su momento lo fue el Planetario -extinto espacio educativo- el cual debería regresar para incentivar la formación de investigadores.

“Es una tragedia cerrar un planetario, pues es un lugar donde pueden iniciar los sueños de los niños y donde su imaginación puede desarrollarse. Es una tristeza que se haya cerrado, ojalá piensen en serio en revivirlo. Tendría que tener una propuesta que sea llamativa para los jóvenes y no sólo poner unas bolitas suspendidas y decir que es el sistema solar. Se trata de utilizar la tecnología más avanzada para despertar la curiosidad”.

¿Cómo se vive en el espacio?

Si algo disfruta José Hernández de su experiencia como astronauta es la posibilidad de poder motivar a la juventud a seguir sus pasos. Es por ello que en cada charla que el mexicano tiene con el público, el reconocido también con cinco honoris causa detalla las oportunidades y dificultades que enfrentó para poder formar parte de la NASA; fue rechazado en 11 ocasiones. Durante la conferencia impartida ayer en la Expo Guadalajara —sede de Papirolas— José Hernández explicó los orígenes de su familia como campesinos en Estados Unidos, de su infancia entre los campos de jitomate, de los consejos de su padre para poder hacer realidad su sueño de viajar al espacio y sobre su más reciente libro infantil “El niño que tocó las estrellas”. Luego de proyectar dos videos en los que José Hernández recordó sus misiones espaciales, el astronauta contestó las inquietudes de los niños, quienes se mostraron interesados en cómo se alimentan en el espacio los astronautoas, qué se siente despegar desde un cohete, cómo se ve la Tierra y por qué el Sol es la estrella más grande de nuestro sistema solar.

Trabaja por México

Aunque realizar una vez más una misión espacial no es una posibilidad actual para el ex astronauta mexicano, asegura que la iniciativa privada internacional trabaja en proyectos en los que con gusto participaría incluso como asesor, tal y como lo hace en México a través de su empresa aeroespacial Tierra Luna Engineering, especializada en telecomunicaciones y energías renovables y con la que colaboró en el envío de tres satélites, como el Bicentenario y el Morelos III junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Estoy por firmar un convenio con Michoacán para proyectos estratégicos en energías renovables, me interesa mejorar la posición de México en esto, apenas estamos en preliminares porque ahora trabajo de forma honorifica con ellos”, agregó.

Añadió que México, al ser rico en recursos naturales, tiene amplias oportunidades para acercar a los niños a la ciencia, mediante excursiones y clases interactivas que los relacionen con su entorno y así impulsar el desarrollo intelectual y motivarlos para que en las aulas, tanto alumnos como maestros, emprendan programas educativos integrales con el uso de matemáticas, ingenierías, ambiente y ciencia.

“Donde podemos hacer más es a nivel de primaria, secundaria y preparatoria con la Secretaría de Educación Pública con programas de ciencia, matemáticas e ingenierías, es lo que puede empujar al país, a la economía. México es rico en recursos naturales, pero los más valiosos son los intelectuales, hay que invertir en ellos para despertar esa inquietud y puedan tener la oportunidad de ingresar a una universidad”.

HABLA DE TEMAS MEDIÁTICOS

Entre la contaminación y Trump

Al ser cuestionado sobre la problemática ambiental que  padece en estos días la Ciudad de México, José Hernández detalló que la implementación del programa “Hoy no circula” es una medida que en una primera instancia funciona para comenzar a trabajar en iniciativas de mayor impacto, pues la prioridad es sacar de circulación a los automóviles y camiones que contaminan en lugar de suspender sus días de tránsito.

Respecto a los comentarios polémicos del pre-candidato republicano Donald Trump, el astronauta se dijo sorprendido ante el actuar de este personaje y las divisiones que causa entre la misma sociedad estadounidense; así como las olas de discriminación provocadas hacia los mexicanos y latinos; pero, sobre todo, se confesó incrédulo de la existencia de personas que apoyan las propuestas de Trump.

“Tenía la percepción de que la discriminación en Estados Unidos ya se estaba componiendo y al salir este candidato vi que nos falta mucho para arreglar la situación de discriminación. Espero que (Donald Trump) no gane, no lo estoy apoyando. Yo creo que realmente vamos a tener al primer presidente mujer y la estamos apoyando (Hilary Clinton)”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones