Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Especialistas estudian como las células favorecen al desarrollo de los tumores

Investigan influencia de médula ósea en tumores

Especialistas estudian como las células favorecen al desarrollo de los tumores

Por: NTX

Señalan que las células se la médula ósea son atraídas hacia el tumor para ayudarlo a desarrollarse. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que las células se la médula ósea son atraídas hacia el tumor para ayudarlo a desarrollarse. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/ABR/2016).- Un grupo de especialistas realiza una investigación en torno a cómo las células de la médula ósea favorecen el desarrollo y crecimiento de tumores, con lo que se busca postular los posibles blancos terapéuticos que eviten el progreso de la neoplasia.
 
En la etapa de crecimiento de un tumor las células tumorales secretan sustancias, las cuales atraen las células de la médula ósea, que se encuentran en los huesos y forman la sangre, explicó el líder del proyecto, Rodolfo Daniel Cervantes Villagrana.
 
Estas células de la médula ósea son atraídas hacia el tumor, no para atacarlo, ya que evidencias científicas apuntan a que contribuyen en su desarrollo y crecimiento, comentó el también maestro en neurofarmacología.
 
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Cervantes Villagrana detalló que la investigación busca impedir que las células en buen estado lleguen a la neoplasia, a fin de evitar la propagación de las células tumorales a otros órganos del cuerpo.
 
"En el laboratorio estamos considerando que las células de la médula ósea son un blanco terapéutico interesante, pues si podemos impedir que estas células se trasladen hasta el tumor, evitaríamos que el tumor genere metástasis", explicó.
 
Refirió que en los tumores ya se han identificado algunas células que provienen de la médula ósea y que contribuyen en el desarrollo tumoral, como las llamadas células progenitoras endoteliales, las cuales se incluyen en el tumor y forman vasos sanguíneos que lo nutren.
 
El especialista mencionó que la investigación está orientada en la caracterización de proteínas y vías de señalización que participan en la migración de las células de la médula ósea en dirección al tumor.
 
Entonces, identificar las proteínas relevantes en este proceso permitirá postular posibles blancos terapéuticos que controlen el reclutamiento de células de la médula ósea para evitar el desarrollo del cáncer, abundó.
 
"Otra población de células que también nos ha interesado son los monocitos y macrófagos que emigran al tumor y contribuyen de manera activa para favorecer el crecimiento de vasos sanguíneos tumorales", dijo el doctor.
 
Expuso que éstos además secretan sustancias para reprimir la respuesta inmune, es decir, que evitan que otras células encargadas de la defensa del organismo puedan destruir las células tumorales.
 
Los investigadores trabajan con un irradiador único en el país, el cual permite realizar radioterapia experimental con animales de especies pequeñas, para analizar y cuantificar cómo contribuyen las células de la médula ósea en el crecimiento de tumores y metástasis.
 
"Estamos trabajando con ratones, a los que se les destruye la médula ósea con rayos X, para posteriormente trasplantar una nueva proveniente de un ratón transgénico", detalló.
 
La investigación se lleva a cabo en el Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México.
 
El proyecto de Cervantes Villagrana se encuentra bajo la asesoría del doctor José Vázquez Prado, en el que participan también la doctora Guadalupe Reyes Cruz y el maestro Víctor Manuel Color Aparicio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones