Miércoles, 01 de Diciembre 2021
Tecnología | Casi el 90 por ciento reconoce haber conseguido su objetivo al utilizar Internet

Internet, olvidada en los trámites con la administración pública

Casi el 72 por ciento de los españoles prefiere realizar las gestiones en persona, frente al 19,7 por ciento que admite preferir Internet

Por: REUTERS

MADRID, ESPAÑA.- Internet se utiliza hoy en día para contactar con familiares, realizar transacciones comerciales, organizar redes sociales e impulsar campañas electorales, entre otras, pero los españoles no se fían todavía de la Red para realizar sus trámites con la administración pública, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el barómetro del mes de marzo.

Casi el 72 por ciento de los españoles prefiere realizar las gestiones en persona, frente al 19,7 por ciento que admite preferir Internet, a pesar de que la gran mayoría de los encuestados reconocen que Internet tiene ventajas como evitar el desplazamiento (49,3 por ciento), ahorro de tiempo (24,4%) o la flexibilidad horaria (11%).

Y es que a los ciudadanos les gusta el contacto directo: el 45,8 por ciento reconoce que no tener a una persona que informe y ayude es el principal inconveniente. Además, los españoles todavía recelan de Internet. Para casi una cuarta parte de los encuestados, la inseguridad es el mayor inconveniente, y otro 28,8 por ciento considera que es el segundo mayor problema a la hora de realizar los trámites online.

A la hora de solicitar información también predomina el cara a cara. Seis de cada diez personas se acercan a la oficina más cercana a preguntar y un 14 por ciento llama por teléfono, mientras que quienes utilizan Internet no llegan al 20 por ciento. Además quienes lo hacen utilizan principalmente (68,9 por ciento) buscadores como Google y Yahoo, y solo una cuarta accede a las páginas web de los organismos correspondientes.

HACIENDA, LA MÁS CIBERNÉTICA

No todas las administraciones tienen el mismo éxito en la Red. Cerca de la mitad de los ciudadanos que han utilizado Internet en sus gestiones (el 43,6 por ciento) lo ha hecho con la Agencia Tributaria. La Seguridad Social, con un 29,8 por ciento, y las comunidades autónomas y ayuntamientos, con el 23,5 por ciento y el 16,1 por ciento respectivamente, también están en el podio de de la administración electrónica.

En la otra cara de la moneda están las comisarías y las delegaciones del Gobierno: sólo el 4,7 y el 2,8 por ciento de los ciudadanos utilizan Internet para contactar con ellas.

Además, quienes utilizan Internet en sus relaciones con las administraciones lo hacen principalmente con fines consultivos: un 19 por ciento para buscar direcciones o teléfonos, más de la mitad (50,7 por ciento) para obtener información sobre requisitos y procedimientos, un tercio para descargar formularios o impresos.

Solo un 23,8 por ciento realiza trámites como pago de impuestos u obtenciones de licencias, el mismo porcentaje que utiliza el ordenador para concertar citas.

Y aunque casi el 90 por ciento reconoce haber conseguido su objetivo al utilizar Internet, el recelo hacia las nuevas tecnologías no parece que vaya a cambiar, al menos en el corto plazo: casi dos tercios de quienes no han utilizado nunca Internet en sus trámites considera poco o nada probable que vaya a hacerlo en un futuro próximo.

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