Miércoles, 11 de Diciembre 2024
Tecnología | Se busca monitorizar posición y hábitos de vuelos de los animales

Instalan por primera vez transmisores GPS en cóndores silvestres

Un grupo de investigadores españoles y argentinos han instalado transmisores GPS en una decena de cóndores silvestres

Por: EFE

Los dispositivos han revelado datos como el hecho de que las aves han volado más de cien kilómetros en pocos días. EFE  /

Los dispositivos han revelado datos como el hecho de que las aves han volado más de cien kilómetros en pocos días. EFE /

MADRID, ESPAÑA (29/JUN/2011).- Un grupo de investigadores españoles y argentinos han instalado por primera vez transmisores GPS en una decena de cóndores silvestres para monitorizar su posición y sus hábitos de vuelo las 24 horas del día.

La investigación, que se está llevando en la Patagonia argentina, forma parte de un proyecto de la Fundación BBVA y finalizará en 2012, según indica la propia fundación en un comunicado de prensa.

"Es la primera vez en el mundo que se logra capturar y marcar con transmisores satélites-GPS un gran número de cóndores andinos silvestres", señala el director de la Estación Biológica de Doñana y líder del grupo de investigación, Fernando Hiraldo.

Este proyecto, según la nota, es uno de los más completos jamás llevados sobre el cóndor andino (Vultur gryphus), una de las especies más emblemáticas de los Andes, y que se encuentra en peligro de extinción debido a los tendidos eléctricos, la caza furtiva y el abandono paulatino de la ganadería, fuente primaria de su alimentación.

El principal objetivo del proyecto es conocer cómo afectan exactamente estas amenazas a las poblaciones de cóndor, una información que consideran indispensable desde el grupo de trabajo para diseñar estrategias de conservación.

En opinión de Hiraldo, "es fundamental mantener monitoreos a largo plazo, establecer pautas para la conservación y generar un cambio de conciencia que asegure la supervivencia del cóndor".

Los GPS instalados ya han proporcionado algunos datos interesantes a los investigadores. "Tenemos cóndores que han volado en pocos días mas de cien kilómetros. Algunos han cruzado la cordillera y han pasado a Chile, lo que significa que el rango de movimientos es muy amplio", señala Hiraldo.

El equipo de investigación, que lleva trabajando en el estudio del cóndor silvestre desde finales de 2010, lo integran científicos argentinos de la Universidad Nacional del Comahue-CONICET y españoles pertenecientes a la Estación Biológica Doñana, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, y la Universidad Miguel Hernández.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones