/contenidos/2012/02/19/noticia_0009.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Tecnología | Lancad, una alianza con futuro

Inicia la era del supercómputo mexicano en red

El Cinvestav, la UAM y la UNAM se unen en el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño

Por: EL INFORMADOR

Xiuhcóatl es la supercomputadora (o conglomerado de computadoras) más potente del país, y la segunda en América Latina. AGENCIA ID  /

Xiuhcóatl es la supercomputadora (o conglomerado de computadoras) más potente del país, y la segunda en América Latina. AGENCIA ID /

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2012).- A través de la sinergia de equipos de supercómputo de las tres instituciones de educación superior más importantes del país (el Cinvestav, la UAM y la UNAM) se integra el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (Lancad), el cual busca consolidar la investigación científica nacional.

Mediante la adquisición y puesta en marcha de Xiuhcóatl, la supercomputadora (o conglomerado de computadoras) más potente del país, y la segunda en América Latina, el Cinvestav contribuye con la última pieza fundamental que complementa el Lancad.

De esta forma, Xiuhcoatl se une al clúster de la Universidad Autónoma Metropolitana Aitzaloa y la supercomputadora de la UNAM Kan Balam. Los tres conglomerados de cómputo suman alrededor de siete mil núcleos de procesamiento.

Expertos de las tres instituciones académicas coincidieron en que mediante la sinergia técnica de las tres supercomputadoras será posible incrementar el número de publicaciones científicas en temas de física, química, matemáticas e ingeniería, que requieren del cómputo numérico de alto rendimiento. Mientras que en investigación se apoyarán las áreas de astronomía, ciencias atmosféricas, física medicinal y ciencias nucleares, entre otras.

La interconexión de los clústers es posible gracias a una red de 72 hilos de fibra óptica, con una extensión de 108 kilómetros y un ancho de banda de 10 gigabytes que está instalada a lo largo del perímetro que conforman las estaciones del metro Politécnico, UAM-I y Universidad.

Las ventajas competitivas que ofrece una red de supercómputo de tales magnitudes son diversas, pues no sólo se beneficia el sector académico, sino que  también al gubernamental y al empresarial en múltiples aspectos. De esta forma, mientras que el primero puede resultar beneficiado en la investigación para el desarrollo de nuevos productos y herramientas, para el segundo será posible el alojamiento de aplicaciones que requieran de alto nivel de almacenamiento.

La consolidación del Lancad es tan sólo el inicio de un proyecto nacional más ambicioso, a través del cual se busca la conectividad con organismos en todo el territorio nacional, así como a redes internacionales.

Alcances del Lancad

Mientras que la supercomputadora Xiuhcóatl ostenta una potencia forjada por tres mil 480 procesadores, con capacidad de 25 teraflops  (billones de operaciones de punto flotante o punto decimal por segundo) y tiene una memoria virtual (Ram) de siete mil 200 gigabytes, su similar de Aitzaloa de la UAM tiene una potencia de 18 teraflops, mientras que la Kan Balam de la UNAM puede realizar hasta siete billones de operaciones en un segundo. Este alcance es suficiente para realizar investigaciones sin precedente en el país, según consideraron expertos en el contexto de la presentación de Xiuhcóatl.

Para demostrar los alcances de Xiuhcóatl, la supercomputadora más potente del Lancad, investigadores y responsables técnicos expusieron una simulación en tiempo real de una fibra mieloide afectada por factores ambientales (cómo es su comportamiento ante fármacos), esta aplicación puede ser empleada en el estudio del Alzheimer. Los expertos mencionaron que con un solo procesador, esta simulación tardaría cuatro años en realizarse debido a la complejidad de este tejido.

Agencia ID

Temas

Lee También

Comentarios