Jueves, 23 de Enero 2025
Tecnología | Padecía de una cardiopatía congénita

Implantan marcapasos a un niño por primera vez en Perú

Julio César Zavala, de siete años padecía de una cardiopatía congénita, considerada altamente compleja

Por: NTX

El equipo de pediátricos realizó una cirugía de 'Fontan', técnica quirúrgica utilizada para cardiopatías congénitas. ARCHIVO  /

El equipo de pediátricos realizó una cirugía de 'Fontan', técnica quirúrgica utilizada para cardiopatías congénitas. ARCHIVO /

LIMA, PERÚ (24/JUL/2012).- Un menor peruano con cardiopatía congénita se convirtió en el primer niño al que se le implanta un marcapasos en Perú, informó hoy el Instituto Nacional Cardiovascular (INC), que auguró buenas perspectivas en la salud del paciente.

El menor Julio César Zavala, de siete años, ingresó al INC con un diagnóstico de "atresia tricuspídea" y "comunicación interauricular", consideradas como patologías cardiacas congénitas altamente complejas, indicó en un reporte la institución.

Debido a que esta situación podía ser mortal para el niño, el equipo especializado de profesionales pediátricos realizó una cirugía de Fontan, técnica quirúrgica utilizada para estas cardiopatías congénitas.

Posteriormente, a Julio César le fue implantado un marcapasos cardiaco transvenoso, que se encuentra conectado a un catéter-electrodo de estimulación que permite sincronizar adecuadamente las contracciones cardíacas, lo que le ha salvado la vida.

El procedimiento, considerado de alta complejidad, fue realizado por el jefe de Electrofisiología Intervencionista, Ricardo Zegarra Carhuaz y los cardiólogos intervencionistas pediátricos Roberto O'Connor Reyes y Antonio Skrabonja Crespo, entre otros.

Este implante de marcapasos es considerado un gran avance, debido a que es la primera vez que es realizado en un paciente de siete años en este país sudamericano.

Actualmente el pequeño paciente se encuentra totalmente estable, ya fue dado de alta y está llevando una vida normal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones