Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | Científicos señalan que dosis erróneas de su extracto perjudican la salud

Hoja de guanábana genera daños en dosis erróneas

Científicos de la Universidad de Zacatecas señalan que dosis erróneas de su extracto perjudican la salud

Por: NTX

Piden informarse sobre las dosis adecuadas para el organismo, pues su mal uso dañaría el hígado y los riñones. TWITTER / @SAGARPA_Yucatan

Piden informarse sobre las dosis adecuadas para el organismo, pues su mal uso dañaría el hígado y los riñones. TWITTER / @SAGARPA_Yucatan

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAR/2017).- El consumo del extracto de hoja de guanábana en cantidades incorrectas genera daño hepático y renal, afirmaron científicos de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En una investigación, surgida a partir de que en las redes sociales se menciona a la guanábana como cura para el cáncer, determinaron que la fruta no tiene suficientes acetogeninas para que al ingerirse pueda detener el desarrollo del tumor, indicó José Luis Méndez Cruz, integrante del equipo que hizo estos estudios.

El especialista explicó a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que la hoja de guanábana es la que tiene una cantidad mayor de acetogeninas, sustancia que puede llegar a reducir tumores.

''Es importante que la gente espere a contar con la información sobre cuáles son las dosis adecuadas para el consumo del extracto de la hoja de guanábana, pues su ingesta descontrolada puede causar daño renal y hepático'', aseguró.

Méndez Cruz detalló que las acetogeninas evitan la producción del trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés), que es la energía que la célula requiere para realizar reacciones bioquímicas, entre ellas la reproducción.

''Las células tumorales requieren mucho ATP para reproducirse y el cáncer es una reproducción descontrolada de células. Entonces, si nosotros le quitamos la energía (ATP) dejan de reproducirse e incluso llevan a la célula a la muerte o apoptosis'', dijo.

El equipo liderado por la doctora en ciencias Claudia Araceli Reyes Estrada investigó los efectos sobre el hígado, pues a él llegan todas las sustancias ingeridas; así como en el riñón, porque es el órgano que de forma principal desecha medicamentos o elementos orgánicos solubles en agua.

''La dosis letal media de los extractos de la hoja de guanábana en México es de dos gramos por kilogramo de masa corporal. Doce por ciento de esta dosis no causa daño hepático y renal'', apuntó.

''Pero 50 por ciento de esta dosis ya causa un daño renal y hepático: una necrosis hepática (muerte celular) y una nefritis (inflamación de los tejidos del riñón)'', subrayó.

Los estudios indican que las acetogeninas son de 40 a 60 por ciento más selectivas de células tumorales, esto es que matan más células malas que sanas; sin embargo, ''falta medir en un modelo murino (grupo de ratas) con cáncer cuál es la dosis que detiene el desarrollo tumoral y qué tan dañina es para otros órganos'', puntualizó el científico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones