Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Entre uno y cuatro por ciento de la población adulta en el mundo padece la enfermedad

Hidradenitis supurativa daña autoestima de pacientes

Entre uno y cuatro por ciento de la población adulta en el mundo padece la enfermedad

Por: NTX

La mitad de los pacientes experimentan lesiones inflamadas recurrentes, dolor, escozor, picor y secreción maloliente. ESPECIAL / ARCHIVO

La mitad de los pacientes experimentan lesiones inflamadas recurrentes, dolor, escozor, picor y secreción maloliente. ESPECIAL / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2017).- Entre uno y cuatro por ciento de la población adulta en el mundo tiene hidradenitis supurativa (HS), la cual es una enfermedad derivada de fallas en el sistema inmune, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel, que suele aparecer después de la pubertad y se manifiesta con lesiones dolorosas.

En el marco del Día Mundial de la HS, celebrado el 12 de junio, la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Linda García, dijo en entrevista que este mal impacta la calidad de vida de los pacientes, porque se alejan de las actividades sociales y productivas.

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen en edades tempranas, entre los 15 y 20 años de edad y las mujeres tienen más probabilidades de padecerla que los hombres.

Aproximadamente, la mitad de los pacientes experimentan lesiones inflamadas recurrentes, dolor, escozor, picor y secreción maloliente.

La especialista señaló que estos síntomas generan un efecto devastador en la calidad de vida de los pacientes, psicológicamente porque son estigmatizados y ellos sienten vergüenza, y su vida cotidiana se ve afectada por esta situación.

Destacó la importancia del diagnóstico oportuno, ya que en ocasiones puede tardar más de ocho años para que lleguen a un especialista y se confirme la enfermedad.

"Los pacientes con HS sufren un gran deterioro en la calidad de vida, incluso mayor que en muchas otras enfermedades de la piel, como la psoriasis o el acné común. Por ello, la educación para el paciente es fundamental para la Fundación Mexicana para la Dermatología", agregó Linda García.

Esta enfermedad se asocia con periodos largos de ausentismo laboral, lo que aunado al costo del tratamiento impacta en la economía del paciente y de su familia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones