Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Tecnología | Los síntomas incluyen acidez gástrica, dolor torácico y tos

Hernia hiatal, común en personas mayores

Aunque se desconocen sus causas, generalmente se relacionan con la obesidad, tabaquismo, tos violenta y vómitos repetidos
Evitar las comidas grasosas o abundantes, bajar de peso y evitar el cigarro ayudan a reducir los problemas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Evitar las comidas grasosas o abundantes, bajar de peso y evitar el cigarro ayudan a reducir los problemas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA (14/MAR/2017).- La hernia hiatal es la anormalidad más frecuente del tracto digestivo alto en personas mayores, que se define como la protrusión parcial o total del estómago hacia la cavidad torácica, dijo el médico David Fabián Encarnación.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del IMSS en Ensenada señaló que se clasifica en dos tipos, paraesofágica y hernia por deslizamiento, esta última la más frecuente.

Son más comunes en personas mayores de 50 años y aunque se desconocen sus causas, generalmente se relacionan con la obesidad, tabaquismo, tos violenta y vómitos repetidos durante un largo período, así como el debilitamiento del músculo del diafragma.

Los síntomas incluyen acidez gástrica, que empeora al acostarse, dolor torácico, dificultad para pasar alimentos y tos. El galeno señaló que una hernia en sí rara vez causa síntomas, dolor y molestia, que se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis.

Fabián Encarnación resaltó que el objetivo del tratamiento es aliviar las molestias y prevenir las complicaciones, lo que incluye medicamento para controlar la acidez del estómago y fortalecer los músculos en la parte inferior del esófago.

El estudio diagnóstico de elección es el ésofagograma con medio de contraste baritado, ya que permite una dilatación del esófago con el fin de poner en evidencia un anillo esofágico inferior suprahiatal y la mucosa gástrica en la región torácica.

Expuso que la mayoría de las molestias se alivian con el tratamiento. Aunque advirtió que es posible que sea necesaria una cirugía si los medicamentos y los cambios en el estilo de vida no ayudan a mejorar.

Detalló que existen medidas que ayudan a reducir los problemas entre las que destaca evitar las comidas grasosas o abundantes, no acostarse ni agacharse inmediatamente después de una comida, bajar de peso y evitar el cigarro. 

Temas

Lee También

Comentarios