Viernes, 10 de Octubre 2025
Tecnología | El ataque cibernético en el Festival Internacional de Cine se registró luego del retiro de cuatro filmes chinos

Hackers colocan bandera china en protesta contra festival de cine australiano

Debido a la programada presentación de un activista uigur exiliado al que Beijing acusa de haber organizado motines étnicos letales en el oeste de China

Por: AP

CANBERRA, AUSTRALIA.- Hackers colocaron una bandera de China en el portal de un festival de cine australiano, al escalar las protestas contra la programada presentación de un activista uigur exiliado al que Beijing acusa de haber organizado motines étnicos letales en el oeste de China, dijo un funcionario el domingo.

El ataque cibernético en el Festival Internacional de Cine de Melbourne se registró luego que cuatro filmes chinos fueron retirados del evento y que un diplomático chino protestó por la proyección de un documental acerca del activista Rebiya Kadeer, a quien Beijing acusa de haber incitado a la violencia este mes entre musulmanes uigures y chinos de la etnia Han. En los enfrentamientos hubo casi 200 muertos.

Qin Gang, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China, criticó hace algunos días la proyección del documental y la presentación de Kadeer en el festival.

Kadeer, que está exiliado en Estados Unidos y piensa asistir al festival en Melbourne el 8 de agosto, negó toda participación en la violencia étnica, la peor que se ha registrado en China en varias décadas.

Louise Heseltine, vocera del festival, dijo que un hacker puso el sábado la bandera china en el cibersitio del festival durante 45 minutos, un día después de la inauguración del acto. También se difundieron mensajes en inglés exigiendo a los organizadores del festival pedir disculpas a los chinos por incluir a Kadeer en el programa.

El documental sobre Kadeer ''10 condiciones de amor'', fue estrenado en el festival el domingo por la noche, sin que se registraran problemas, dijo Kendra Jackson, vocera de la policía del estado de Victoria.

Richard Moore, director del festival, dijo que un diplomático chino del consulado de Melbourne le pidió que retirara el filme de Kadeer dos semanas antes de la inauguración del festival.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones