Lunes, 29 de Abril 2024
Tecnología | Conmemoran 101 años del nacimiento del maestro del papel plegado y siete de su muerte

Hacen un doodle de origami por Akira Yoshizawa

Conmemoran 101 años del nacimiento del maestro del papel plegado y siete de su muerte

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2012).- Con motivo del aniversario 101 del nacimiento de Akira Yoshizawa en Japón, Google se pone a doblar papel para elaborar un logotipo especial que rinda homenaje al gran maestro del origami.

Cabe mencionar que Yoshizawa murió el mismo día de su cumpleaños en 2005 (14 de marzo), a los 94 años.

Se estima que el talento del que se considera el padre del origami, habría elaborado unos 50 mil modelos hasta el año 1989, de los que apenas unos cientos se han revelado en los libros de su autoría.

La imagen del doodle de esta fecha fue creada por el artista de origami Robert J. Lang que ha expuesto sus obras de papel plegado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Carrousel du Louvre de París y ahora crea una versión alternativa de la palabra Google.

¿Qué es el origami?

También llamado papiroflexia, es un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel para obtener distintas figuras y formas. Su nombre procede de las palabras japonesas 'ori', doblar, y 'kami', papel.

Para la elaboración de figuras en este arte no se utilizan ni figuras ni tijeras. Tampoco usan pegamento, ni grapas ni tampoco cualquier otro utensilio. El único elemento que se puede utilizar es el papel, las manos y mucha creatividad.

Una de las técnicas usadas es el "plegado en húmedo", de la cual Akira Yoshizawa fue pionero, donde  para producir modelos con curvas finas a partir de humedecer el papel para que pueda ser moldeado fácilmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones