Miércoles, 15 de Octubre 2025
Tecnología | Funciona en la Unidad Lerma de la UAM

Grupo PEW crea Laboratorio de Homeostasis Energética

Funciona en la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Por: NTX

Esta investigación se relaciona con la estructura de una proteína que por su naturaleza está en las membranas. ARCHIVO  /

Esta investigación se relaciona con la estructura de una proteína que por su naturaleza está en las membranas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2012).- A través de becas y financiamiento que otorga la fundación PEW, el doctor Lenin Domínguez se convirtió en el primer investigador en integrarse a la UAM, para realizar proyectos al lado de colegas de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y así, crear el Laboratorio de Homeostasis Energética, que ya funciona en la Unidad Lerma.

Domínguez, que pertenece al selecto grupo de investigadores que auspicia la Fundación Pew Health Group (PEW), está adscrito como profesor e investigador del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Lerma, perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el semanario de esa casa de estudios, en 2007 fue uno de los 10 seleccionados en América Latina por la Fundación, para cursar estudios en la Universidad de California, Estados Unidos.

Durante dos años, la Fundación PEW se encargó de financiar la realización de los estudios posdoctorales de Domínguez, quien tuvo la oportunidad de desarrollar sus experimentos a lado de Premios Nobel como Craig C. Mello, Roger Y. Tsien y Torsten N. Wiesel, galardonados en Medicina en 2006, Química en 2008 y Medicina 1981, respectivamente.

El ahora profesor de la UAM planteó un proyecto sobre la estructura de una proteína muy específica, la ATP sintasa de corazón bovino, que deseaba trabajar en un laboratorio de Berkeley, California, haciendo cristalografía de rayos X.

Esta investigación se relaciona con la estructura de una proteína que por su naturaleza está en las membranas, y su importancia radica en su aplicación en las industrias farmacéutica y de alimentos, ya que tiene un gran impacto en el aprovechamiento de la energía solar.

Domínguez planteó con su estudio que las proteínas de las plantas son también proteínas de membrana, por lo que pueden utilizarse en la industria y la ingeniería para diseñar mejor celdas fotovoltaicas.

En la actualidad, en México trabajan un total de 47 investigadores de la Fundación PEW, siendo el doctor Lenin Domínguez el primero de ese grupo en ingresar a la UAM.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones