Jueves, 23 de Enero 2020
Tecnología | Los sistemas se validaron con casi 15 años de datos

Existe una herramienta para saber quien podría desarrollar diabetes

Los médicos pueden utilizar información básica, como el peso para detectar este problema

Por: REUTERS

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Los médicos pueden utilizar información básica, como el peso o el diámetro de cintura, para identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes en 10 años.

Si a eso se agregan algunos valores de laboratorio, se puede identificar a las personas con muy alto riesgo.

Un equipo de investigadores en Estados Unidos informó la creación de dos sistemas de medición del riesgo de diabetes por puntos en la revista Annals of Internal Medicine.

La aplicación de esos dos sistemas "permitiría acercar a los adultos que más lo necesitan a los cuidados preventivos adecuados", escribió el equipo del doctor Henry S. Kahn, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Atlanta.

"La característica más atractiva de ambos sistemas es la facilidad de uso en un entorno clínico o de salud pública", opinó el equipo. El puntaje de riesgo individual se puede calcular "con papel y lápiz".

Los dos sistemas se validaron con casi 15 años de datos a largo plazo de 12.729 adultos, de entre 45 y 64 años al inicio del estudio. Casi el 19 por ciento desarrolló diabetes en algún momento del seguimiento.

El sistema básico de calificación tiene en cuenta el peso corporal y la circunferencia de cintura, tener más de 55 años, ser de etnia afroamericana, tener baja estatura, presión alta, pulso acelerado, fumar y presentar antecedentes familiares de diabetes.

El sistema mejorado incluye esas mismas variables más nivel alto de azúcar en sangre y resultados anormales de otros componentes estudiados frecuentemente en una muestra de sangre en ayunas, como el colesterol y el ácido úrico.

Según el equipo, los "quintiles" ascendentes del sistema básico estuvieron asociados con una incidencia de la diabetes a 10 años del 5,3; 8,7; 15,5; 24,5 y 33 por ciento, respectivamente.

Los quintiles ascendentes del sistema mejorado, en cambio, estuvieron asociados con una incidencia a 10 años del 3,5; 6,4; 11,5; 19,3 y 46,1 por ciento.

En un editorial sobre el estudio, el doctor William H. Herman, de la University of Michigan en Ann Arbor, opina que los sistemas propuestos "son un avance claro en la identificación de personas en riesgo de desarrollar diabetes y que se beneficiarían con las intervenciones clínicas focalizadas".

Temas

Lee También