Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona

Exceso de glucógeno en músculos afecta resistencia en deportes

La investigación también explica la enfermedad de acumulación de glucógeno XV, un trastorno genético minoritario

Por: NTX

Las fibras de contracción rápida utilizan el glucógeno para llevar a cabo ejercicios físicos breves de alta intensidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las fibras de contracción rápida utilizan el glucógeno para llevar a cabo ejercicios físicos breves de alta intensidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

BARCELONA, ESPAÑA (07/JUL/2017).- Un exceso de glucógeno en los músculos reduce su resistencia en ejercicios físicos intensos, según una investigación del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, que pone en entredicho lo que creían hasta ahora los científicos sobre cómo afecta esta sustancia en los deportistas.

El estudio, llevado a cabo con ratones y que publica la revista Cell Metabolism, ofrece, además, una posible explicación a una patología rara denominada enfermedad de Lafora de acumulación de glucógeno XV.

Los investigadores descubrieron que la síntesis de glucógeno no requiere de una proteína denominada glucogenina y que niveles elevados de glucógeno afectan al rendimiento muscular en ejercicios de resistencia en ratones.

Hasta ahora, se consideraba que los principios básicos de la biología del glucógeno estaban bien establecidos, pero esta investigación rebate las tesis científicas actuales.

“Estos resultados cambian nuestra perspectiva sobre la síntesis de glucógeno y de la función de la glucogenina en la fisiología muscular”, señaló el director del estudio, Joan Guinovart, jefe de grupo en el IRB Barcelona, experto en el metabolismo del glucógeno y catedrático de la Universidad de Barcelona.

“Desde el punto de vista clínico, nuestro estudio también revela los mecanismos subyacentes a la enfermedad de acumulación de glucógeno XV, un trastorno genético minoritario descrito recientemente en humanos por primera vez”.

El científico explicó que en el músculo esquelético, que representa 40% de la masa corporal de los humanos, las fibras de contracción rápida utilizan el glucógeno, a través de metabolismo anaeróbico, como principal fuente de energía, y sirve para llevar a cabo ejercicios físicos breves de alta intensidad.

EN DETALLE

Las diferencias

El glucógeno es un tipo de azúcar, formado por cadenas de glucosa, que se almacena en el músculo y se libera durante ejercicios físicos breves e intensos.

Por contra, las fibras de contracción lenta usan el metabolismo oxidativo para actividades de baja intensidad prolongada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones